2.306 agentes en la provincia de Granada velarán por la seguridad en las elecciones municipales y europeaas

26M

Más de 711.000 electores están llamados a votar en la provincia, de los que 36.770 son nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las anteriores comicios locales de 2015Más de 711.000 electores están llamados a votar en la provincia, de los que 36.770 son nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las anteriores comicios locales de 2015

0 256

Un total de 2.306 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de policías municipales velarán en la provincia de Granada por el buen desarrollo de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. Así lo ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Inmaculada López Calahoro, quien también ha detallado que del número de total de agentes, 1.356 pertenecen a la Guardia Civil, 636 a la Policía Nacional y 314 a las diferentes Policías Locales de los municipios.

Asimismo, el dispositivo electoral organizado desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se completa con 641 personas, representantes de la administración; 3.303, miembros de mesa y los agentes de la Policía Adscrita, que tendrán labores de vigilancia en varios centros oficiales.

Censo y voto accesible y por correo
En los comicios que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en la provincia de Granada están llamados a votar un total de 711.572 electores, de los que 704.267 (342.432 hombres y 361.835 mujeres) son españoles residentes en la provincia y 49.581 son electores residentes en el extranjero (CERA).

Con respecto a las últimas elecciones municipales de 2015, se han incorporado en la provincia un total de 36.770 nuevos electores por haber cumplido 18 años desde esa fecha y 45.900 nuevos electores desde las europeas de 2014.

Hasta el 23 de mayo se han presentado 22.293 solicitudes de voto por correo, de los que 21.922, son residentes en España y 77, son residentes temporalmente en el extranjero.

Como ya ocurriera en las pasadas elecciones, todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema lector-escritura Braille podrán ejercer su derecho al voto para estas elecciones municipales y europeas
Para ello, con carácter voluntario y previa comunicación expresa al Ministerio del Interior, todas aquellas personas con discapacidad visual dispondrán en su mesa electoral de un maletín, que contiene una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado y otro sobre grande que contiene tantos sobres como candidaturas concurren a las Elecciones, de forma que puedan seleccionar su opción de voto e introducirla en el sobre de votación, pudiendo votar con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio. En total en la provincia de Granada un total de 18 personas han solicitado esta modalidad de voto.

Estructura electoral
Según ha explicado López Calahorro, la estructura electoral cuenta en la provincia con 3.350 urnas y 1.114 cabinas, que se ubicarán en los 559 colegios electorales de 174 municipios. También se han repartido 16.895 manuales de instrucciones a los 3.303 miembros de las 1.101 mesas electorales.

Además, se distribuirán un total de 15.775.885 papeletas para las 32 candidaturas al Parlamento Europeo, donde hay que elegir 54 parlamentarios.

En el caso de las elecciones municipales, se han proclamado 641 candidaturas (559, en las municipales de 2015) y habrá que elegir a 1.764 concejales en toda la provincia (1.744, en las municipales de 2015).

Para una mayor agilidad en la recogida de datos, en esta ocasión los se utilizarán smartphones. En este caso, se distribuirán 588 de estos dispositivos para la recogida y transmisión de datos.

El pasado 18 de abril finalizó el plazo para solicitar el voto por correo y el próximo 25 de abril terminará el plazo para depositar el voto en las oficinas de correos.

En el caso de Granada, han solicitado votar por correo 33.062 personas, de las que 3.889 son residentes en el extranjero, 28.710 son residentes en otra provincia española y 463 son electores temporalmente ausentes.
Como ya ocurriera en las pasadas elecciones, todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema lector-escritura Braille podrán ejercer su derecho al voto para estas Elecciones Generales.

Para ello, con carácter voluntario y previa comunicación expresa al Ministerio del Interior, todas aquellas personas con discapacidad visual dispondrán en su mesa electoral de un maletín, que contiene una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado y otro sobre grande que contiene tantos sobres como candidaturas concurren a las Elecciones, de forma que puedan seleccionar su opción de voto e introducirla en el sobre de votación, pudiendo votar con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio. En total en la provincia de Granada un total de 18 personas han solicitado esta modalidad de voto.

Cobertura informativa
Tal y como se establece en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo. Finalizado este escrutinio, se iniciará el recuento de votos de las elecciones municipales.

La normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones europeas hasta las 23:00 horas, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Estos datos estarán disponibles a partir de las 23:00 horas en la aplicación para dispositivos móviles y en la página web de resultados de las elecciones: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es

No obstante, a partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la misma página web.

Debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad