Adelante invita a la ciudadanía a participar en las actividades en recuerdo de las víctimas de “La Desbandá”

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

Este trabajo es fruto de la investigación llevada a cabo por Fernando Alcalde, que documenta una colección de 59 fotografías de Capa en el frente de Granada, en las cercanías de Motril y Calahonda. Las imágenes, que protagonizaron portadas de medios internacionales de la época, estaban hasta ahora referenciadas de forma errónea en Almería, Málaga e incluso Aragón y El País Vasco.

Para llegar a documentar los pasos de Capa en Motril, Fernando Alcalde ha tenido que bucear por veinte archivos internacionales, desde Nueva York hasta Rusia, pasando por París y contactar con las asociaciones de amigos de las brigadas internacionales de toda Europa, coleccionistas de revistas o expertos en las obras de Capa y Taro.

Asimismo, el domingo 9 de febrero se celebra la XIV Marcha Memorialista de La Desbandá, que arranca desde el Parque del Mediterráneo a las 9:30 y terminará, aproximadamente, sobre las 13:30 en Salobreña, donde habrá más actividades de homenaje y reivindicación.

Jesús Ruiz y Gabino Ovalle, portavoces de Izquierda Unida y Podemos, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estas actividades y otras que organizan distintas organizaciones memorialistas y políticas a lo largo del litoral mediterráneo desde Málaga hasta Almería, tramo en el que las tropas sublevadas franquistas, junto a sus aliados nazis alemanes y fascistas italianos, persiguieron y bombardearon por tierra, mar y aire a la población civil que huía de la barbarie golpista.

Es nuestro deber recordar a las víctimas del mayor crimen cometido en la Guerra de España, así como reivindicar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo. Hasta que no entendamos esto, no se cerrarán las heridas que aún sangran, afirma Francisco Fernández.

Por último, el concejal de Adelante agradece a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar su disposición a la hora de colaborar con las actividades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031