Adif reabre al tráfico ferroviario los tramos La Roda de Andalucía-Bobadilla y Bobadilla-El Chorro

En las provincias de Sevilla y Málaga

Con la puesta en servicio de ambos tramos se consigue la recuperación de toda la línea de ancho ibérico Córdoba-Málaga al tráfico ferroviario de viajeros y mercancías

0 75

Adif ha restablecido hoy la circulación ferroviaria en los tramos La Roda de Andalucía (Sevilla)-Bobadilla, en Málaga, al tiempo que tiene previsto abrir hoy el tramo entre Bobadilla (Málaga) y Bobadilla-El Chorro (Málaga), pertenecientes a la línea en ancho ibérico Córdoba-Málaga.

La recuperación de estos tramos supone la reapertura en su totalidad de la línea de ancho ibérico electrificada Córdoba-Málaga, apta para el tráfico ferroviario de trenes de viajeros y mercancías.

El temporal de lluvia sufrido por Andalucía durante los días 20 y 21 de octubre había provocado daños de consideración en ambos tramos y en otros ya recuperados entre Casariche y La Roda de Andalucía (Sevilla), que afectaban a una longitud total de 47,29 km. A los daños en multitud de puntos en la propia vía se sumaron las graves inundaciones de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla en Antequera (Málaga).

Desde la semana pasada los técnicos de Adif han realizado distintos trabajos para reponer toda la infraestructura y superestructura afectada. Se han realizado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y otras de fábrica, al tiempo que se han construido castilletes de vía y se ha repuesto el balasto.

Otras actuaciones desarrolladas han sido la nivelación de la vía con maquinaria pesada, retirada de barro en los túneles 3 y 4 localizados entre Gobantes y El Chorro y la construcción de un muro de protección en el pp.kk. 139/940, próximo al túnel nº 8.

De igual forma, en el ámbito de la electrificación Adif ha procedido a la realización de trabajos de recuperación y rehabilitación de los numerosos equipamientos afectados en la subestación eléctrica de Bobadilla, así como el saneamiento y limpieza de los elementos de campo de los enclavamientos de las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla.

Resto de líneas afectadas

Adif continúa con las labores de recuperación y restablecimiento del tráfico en el resto de líneas de ancho ibérico afectadas: Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra (provincias de Sevilla y Málaga) y Bobadilla-Algeciras (provincias de Málaga y Cádiz).

En relación a la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, que quedó afectada en diversos puntos de la provincia de Sevilla, se han conseguido recuperar los distintos tramos afectados. El pasado 24 de octubre se lograba restablecer la circulación al completo entre Sevilla y Osuna.

Para ello fue reparado un tramo entre las estaciones de Marchena y Osuna, entre los pp.kk. 62/300 al 65/600 y entre el 65/950 y 66/700, Adif procedió al bateo de la vía con aportación de, aproximadamente, 180 m3 de balasto mediante un tren dedicado al efecto. También se realizó la construcción de castilletes de vía, saneamiento y limpieza, así como explanación, reposición de cunetas de desagüe y obras de fábrica.

Además en el tramo comprendido entre Arahal y Marchena, en Sevilla, se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía y las cunetas en el punto kilométrico 31/300.

En esta línea continúa cerrado al tráfico ferroviario el tramo comprendido entre las estaciones de Osuna y Pedrera, donde la crecida del río Blanco arrasó en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 la estructura metálica con la que la vía salva el cauce, localizada en el p.k. 82/300.

Adif, de forma paralela al estudio de restitución del puente, está evaluando una solución alternativa a fin de restituir lo antes posible el tráfico ferroviario en ese punto que afecta de manera especial a las circulaciones en ancho ibérico que conectan Sevilla, Málaga y Granada. Para ello se están realizando los primeros estudios para el uso de un tramo de la plataforma ferroviaria construida por la Junta de Andalucía que discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía cortada. Se trata de, con ayuda de esta plataforma, instalar una variante ferroviaria para salvar el punto cortado en Aguadulce, sobre el cauce del río Blanco.

La ejecución de esta variante ferroviaria supondría la construcción de la superestructura ferroviaria (compuesta de carril, traviesa y balasto como principales elementos) sobre la citada plataforma existente, además de los sistemas de control de la circulación, señalización y seguridad.

En cuanto a la línea Bobadilla-Algeciras, los técnicos de Adif siguen trabajando para restablecer el tráfico ferroviario en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, que resultó seriamente dañado tras las lluvias torrenciales mencionadas.

En este sentido, en el p.k. 3/200, sobre el que recaen los principales daños por la crecida y desbordamiento del arroyo de las Tinajas, se vienen desarrollando trabajos de inspección técnica y topografía, para la determinación de la capacidad hidráulica necesaria. Han comenzado los trabajos correspondientes al acondicionamiento de accesos para el inicio de los trabajos de construcción y protección del citado punto.

Del citado p.k. hasta la estación de Almargen, a una distancia de unos 24 km, se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica, además de construcción de castilletes. Se procede a la preparación de trenes de tolvas de balasto y se preparan trabajos de nivelación de la vía con maquinaria pesada.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más