AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil toman muestras de la mancha del mar de Salobreña

Analisis

Han salido esta mañana de viernes, acompañados de la alcaldesa de Salobreña y técnicos municipales, y han mandado las pruebas al laboratorio para su análisis

Por iniciativa de la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, varios agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han tomado muestras de las aguas del mar de Salobreña y de la mancha que viene apareciendo en los últimos días para analizar de qué puede tratarse y cuál puede ser su procedencia.

Acompañados de la propia alcaldesa de la Villa, así como de técnicos municipales, los agentes han salido desde el embarcadero junto al río y han recorrido toda la costa del término municipal de Salobreña hasta Almuñécar. Durante la travesía, han tomado muestras de algunos restos de la mancha que después ha reaparecido en la orilla a mediodía de este viernes, así como de las aguas del mar para llevarlo posteriormente al laboratorio.

Cabe destacar que durante la travesía en barco la mancha era prácticamente inexistente localizando únicamente algunos restos de esta ‘nata’ en la zona de la punta del río y estando totalmente limpia y cristalina la zona del Peñón, La Guardia y La Caleta.

Los agentes del SEPRONA han explicado que, tras tomar las muestras, se han llevado al laboratorio que se encontraba cerrado pero ha abierto expresamente para la ocasión. Una vez allí, se analizarán y se espera que para la semana próxima se tengan los resultados.

Los agentes han analizado también durante la mañana los posibles emisores o puntos de vertido en la costa de Salobreña, así como la posible procedencia (empresas, industrias o desagües, entre otros) de los mismos en el caso de que los hubiera.

Si durante la mañana apenas había mancha en el mar, rozando las horas del mediodía ha reaparecido enfrente de la urbanización el Mayorazgo y llegando hasta la zona nueva del paseo marítimo. Expertos en la materia han asegurado que las mareas mueven cualquier resto que haya en el agua y por ello no tienen por qué tratarse de un vertido que se haga en Salobreña, sino que puede venir de otro lugar.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha reiterado que se está haciendo todo lo posible para identificar esta mancha y saber de dónde viene para tomar las medidas pertinentes para su eliminación, aunque ha reiterado que se trata de algo traído por el mar hasta la costa salobreñera y que no supone un riesgo para el baño.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más