AD

Provincia

Agentes se forman en violencia de género y protección a las víctimas en la Subdelegación

today22 de febrero de 2022

Fondo
share close
AD
AD

Algo más de 70 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de municipios Viogén han participado esta mañana en unas Jornadas formativas sobre el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VIOGEN), organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

Estas Jornadas de perfeccionamiento se enmarcan, por un lado, en la necesaria formación continua que precisa una herramienta que está en permanente cambio y evolución, así como en el marco del Convenio firmado por la Secretaría de Estado de Seguridad con los ayuntamientos de incorporación de la policía local al sistema Viogén.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha participado en la inauguración de las Jornadas, junto al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco García y la jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Esther Martín, ha destacado que Granada es una provincia pionera en protección a las víctimas. Actualmente hay 53 municipios incorporados a Viogén, Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias por violencia de género para una mejor protección, colocándose así la provincia a la cabeza de Andalucía y la segunda de España en el número de ayuntamientos adheridos a dicho sistema.

En concreto los municipios adscritos son: Albolote, Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Benalúa, Cenes de La Vega, Chauchina, Churriana de La Vega, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Deifontes, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Las Gabias Galera, Gójar, Granada, Guadix, Gualchos, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéscar, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Loja, Maracena, Moclín, Monachil, Montefrío, Montejícar, Motril, Ogíjares, Órgiva, Otura, Padúl, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Ugíjar, Vegas del Genil, Vélez Benaudalla, Villanueva Mesía y La Zubia.

Actualmente en Granada existen 1.795 mujeres víctimas que son objeto de seguimiento, valoración y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CNP, G.C y P. Locales)

López Calahorro ha señalado que estos datos y el éxito de asistencia a las jornadas dan una idea “del firme compromiso de esta provincia con la protección a las víctimas de violencia de género. Una lacra sobre la que hay que seguir trabajando hasta lograr una sociedad donde no haya maltrato”. La subdelegada también ha agradecido el trabajo que diariamente realizan los agentes en el campo de la protección a las víctimas “que es fundamental para que se sientan seguras y respaldadas”.

Qué es VIOGEN

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), es un programa que establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.

Otros medios a disposición de las víctimas
Respecto a los medios a disposición de las víctimas, en 2021 había en Granada 152 pulseras de control activas, lo que representa un 44% más que las registradas en 2020.

En cuanto a otros medios como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia a finales de 2021 eran 287 las víctimas usuarias activas y 121 llamadas al 016 procedentes de la provincia de Granada en diciembre de 2021.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, a fecha de septiembre de 2021 se habían registrado 3.632 y se dictaron 1.032 órdenes de alejamiento.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Almuñécar

Almuñécar vuelve a concentrarse por las víctimas de violencia de género

Almuñécar volverá a convocar a sus colectivos y vecinos a las puertas del Ayuntamiento, en plaza de la Constitución, para guardar cinco minutos de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en las últimas semanas. A propuesta de la concejal de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso, y aprobado por la Junta Local de […]

today22 de febrero de 2022


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.