A las 8 de la mañana las asociaciones “Agua para el Campo” y “Verde, Seco, Jate” habían convocado al pueblo de Almuñécar y La Herradura a un “paro general” en la jornada del 14 de diciembre “en defensa de la agricultura de nuestro municipio”, según indican los convocantes.
Irónicamente, la esperada lluvia hacia acto de presencia justo antes del comienzo de la concentración, prevista en la céntrica Carrera de la Concepción y a pesar de la tregua de un par de horas, la tan esperada lluvia volvía a aparecer sobre las 10 de la mañana.
En esas horas, los manifestantes han permanecido concentrados en el punto de encuentro, la Carrera de la Concepción hasta que sobre las 9 de la mañana comenzaban un recorrido con el fin de recabar el mayor apoyo posible de ciudadanos y comercios con un lema, “súmate, el agua también te beneficia a ti”.
Los convocantes indicaban que “la situación de las plantaciones en el campo sexitano es grave y puede ser la ruina de muchas familias”, indicaba el presidente de la asociación Verde, Seco, Jate, José Luis Ruiz Olivares, quien pide que “agua para el campo, solicitan que se declare de urgencia el desglosado 3 y que se comience a verter ya el agua en el acuífero”. Para Olivares, la situación, “a pesar de que nos han dado un respiro estas lluvias, es insostenible y difícilmente recuperable”.
En este mismo sentido se manifestaba, Joaquín Cabrera, de la Asociación Agua para el campo, que calificaba de “positiva la concentración, aunque el seguimiento no pueda ser el esperado”.
A pesar de la lluvia caída en estos días, que puede ser unos 300 litros por metro cuadrado, y que puede dar algo de alivio a los agricultores, “no podemos bajar la guardia y hay que seguir pidiendo soluciones urgentes para el campo de Almuñécar y La Herradura”, indicaba Cabrera.
División
La manifestación, que no contaba con el apoyo de todos los agricultores del municipio, puesto que la Junta Central de Usuarios se desmarcaba indicando que “las reivindicaciones no corresponden a la realidad”, tampoco ha sido apoyada por el Consistorio sexitano, donde el acalde, Juan José Ruiz Joya indicaba que “no podemos caer en la trampa de llevar el agua al terreno ‘sucio’ de la política, de los que piensan que cuanto peor para Almuñécar mejor para ellos, de los que están anclados en el pasado, de los que no tienen representación en ninguna de las administraciones y de los que llevan peleando 40 años por la misma causa y no han conseguido nada”.
Los que sí han asistido y apoyado la manifestación han sido los portavoces de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides y del PSOE, Rocío Palacios.