Sara Marín es técnico en Emergencia Sanitaria y participa, desde el puerto de Motril, en la Operación Paso del Estrecho (OPE) como voluntaria de Cruz Roja Española. Colabora con la organización humanitaria desde 2014, y en las últimas semanas su labor es auxiliar a las personas que vuelven a casa en vacaciones. Un trabajo intenso que desde aquí les agradecemos a todos los participantes en la OPE.
¿Cómo decidiste ser voluntario/a de Cruz Roja?
Estoy en Cruz Roja porque viví de cerca como sus voluntarios salvaron la vida a una persona cercana a mí. En agradecimiento decidí ser voluntaria, a parte de que me picaba el gusanillo de un voluntariado firme.
¿Por qué elegiste participar en la Operación Paso del Estrecho?
Porque me siento plena desarrollando una actividad como es aliviar el sufrimiento de personas que recorren cientos o miles kilómetros para volver a sus casas, sea de cualquier raza o religión.
¿En qué consiste la labor que desempeñas en esta operación?
Mi labor consiste en dar unos primeros auxilios a cualquier persona que lo necesite; Curar heridas, inmovilizar extremidades dañadas, apoyo psicológico, etc.
¿Qué tipo de ayuda o necesidades demandan las personas que estos meses pasan por el Puerto de Motril?
Pueden ser varias pero en especial las sufridas por largas distancias, el acusado calor (lipotimias, golpes de calor…)
¿Cuál es la situación más difícil a la que os habéis enfrentado desde que comenzó la OPE?
La situación más difícil que nos encontramos es la diferencia cultural, pues muchas veces no entienden que nosotros nos establecemos por unos principios y como voluntarios tenemos que cumplirlos.
¿Cuál es la mayor satisfacción que encuentras en este tipo de voluntariado?
La gratitud de las personas, me satisface cuando aunque no nos entendemos con una sonrisa me dan las gracias.