Almuñécar aprueba la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Plusvalía

• Esta modificación simplificará y mejorará la gestión administrativa a los ciudadanos, según el edil de Hacienda, Rafael Caballero
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Pleno 30 de julio

El Consistorio sexitano aprueba la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) “dotándola de una mayor seguridad jurídica y actualizándola a la legislación vigente puesto que era una ordenanza con 30 años y que llevaba 9 años sin actualizarse”, según informó el concejal de Hacienda, Rafael Caballero.

“A partir de la aprobación definitiva de esta modificación los ciudadanos podrán disponer, en el mismo día de la presentación de la documentación, la autoliquidación que les permitirá así evitar demoras en este trámite”, dijo Caballero.

Edil sexitano de Hacienda destacó que “el establecimiento del sistema de gestión del impuesto a través de la autoliquidación se podrá realizar por sede electrónica o en el propio Ayuntamiento, en el que aquellos ciudadanos que lo necesiten, serán asesorados por el personal municipal para una correcta cumplimentación del expediente”.

La autoliquidación tendrá carácter provisional, se presentará en el modelo establecido al efecto y deberá acompañarse de copia simple del documento notarial entre otros documentos. En materia de exenciones se mantienen las recogidas en la anterior ordenanza y se actualizan a la Ley de Haciendas locales de 2004.

En cuanto a bonificación se mantiene en el 50% en la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio sobre los bienes inmuebles, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

“Lamentablemente el plan de ajuste al que estamos acogidos por la tremenda deuda heredada hace imposible que esta bonificación se puede aumentar, como así lo informan la Interventora y la Jefa de Rentas, pero aun así hemos apostado por mantener el 50% de bonificación y una vez superado el plan de ajuste estudiaremos la posibilidad de bonificar aún más no solo esta ordenanza sino todas en las que sea posible”, apostilló Caballero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email