Balance

Almuñécar destaca la labor esencial de los Servicios Sociales

• Durante esta semana ha atendido a cientos de casos de Mayores, Infancia o Familias, además de medio millar de llamadas
• El servicio de atención de 9 a 21 horas y teléfono de urgencia fines de semana
Edificio de Servicios Sociales de Almuñécar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar se hace en estos momentos aún más intensa su labor para dar respuesta a las múltiples demandas planteadas por los distintos sectores de la sociedad sexitana: Mujer, Adicciones, Infancia o Mayores. En este sentido, desde el pasado día 12, hace ahora tres semanas, “el Centro Municipal, es uno de los puntos de referencia más necesarios y fundamentales para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”, según la concejal delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Salud, Mayores y Centros Infantiles, María del Carmen Reinoso.

“Los Servicios Sociales han cambiado toda su dinámica para adaptarnos a la nueva situación y hemos reestructurado la organización de los servicios para poder gestionar de forma adecuada las diversas demandas, que nos están llegando”, explica Reinoso, quien resalta “la gran profesionalidad y el trabajo intenso y crucial que vienen desarrollando para garantizar la calidad de vida de aquellas personas que presentan mayor vulnerabilidad”, señala.

Atención sectores

El reflejo del citado trabajo intenso viene marcado desde el inicio del “Estado de Alarma”, por ejemplo, a través de centralita del Centro de Servicios Sociales donde se han atendido más de 500 llamadas de información general, destacando: información servicios del Centro, trámites de pensiones no contributiva, plazos administrativos, información sobre establecimientos que sirven compras a domicilio, solicitud de mascarillas y derivaciones a los distintos servicios de del propio centro donde se ubican los mismos.

“A nivel de la población en general, el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento en las dos primeras semanas, se han atendido a más de 150 personas que presentaban mayor vulnerabilidad. Se les ha informado de recursos existentes, se han tramitado ayudas de emergencia social, medicinas, alimentos de emergencia, comidas preparadas, etc., para garantizar que cuenten con los necesarios en estos días y evitar desplazamientos innecesarios”, explica María del Carmen Reinoso.

En cuanto al apartado de Infancia y Familia, se ha atendido a 70 familias, y a un total 152 menores, con el objeto de cubrir las necesidades básicas. Se ha realizado también el seguimiento de 41 familias, con menores en situación de vulnerabilidad, o en posible situación de estarlo. “Además, se ha coordinado con la Junta de Andalucía, la puesta en marcha del reparto del programa SIGA, por el que 18 menores ya se atienden a través de servicio de catering y se le entrega un lote de refuerzo alimentario de desayuno, comida y merienda. También se trabaja con la Junta para ampliar la prestación de este servicio a unos 50 menores más”, dice la edil de Servicios Sociales.

En relación a Mayores, durante estas semanas hemos contactado con un total de 450 mayores, para hacerle seguimiento y ofrecerle nuestro apoyo. “De esos mayores, unos 282 son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, los 64 mayores que viven en el Complejo de la Tercera Edad, diariamente se le viene haciendo un seguimiento y apoyo telefónico para ayudarles a que permanezcan en su domicilio, atendiendo las demandas de los mayores que presentan mayor vulnerabilidad”, indica Reinoso.

Otro apartado destacado es el que conforman el trabajo de atención a las distintas iniciativas de voluntariado y otros movimientos sociales. “Hemos creado una red de voluntario muy importante. Estamos recibiendo a diario múltiples ofrecimiento e iniciativas. Entre ellas las de las más de 70 costureras que durante estos días han estado trabajando en la elaboración de mascarillas y batas. A ello se suman múltiples iniciativas y sugerencias, donde se demuestra, una vez más, que Almuñécar es un pueblo muy solidario y en estos momentos lo está demostrando”, destacó la responsable de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, quien también resalta el durante estas semanas el importante trabajo en protocolos de actuación con los cuerpos de Seguridad, Salud, Cáritas y Cruz Roja.

“Vivimos un gran reto ante la adversidad y por ello hemos ampliado el horario de atención telefónica de 9 a 21 horas, e incluso, hemos puesto en marcha un servicio de urgencias los fines de semana: teléfono 958 639 086.

Y es que a la situación extraordinaria generada por el Covid-19 y ante la alarma estatal durante estas semanas el equipo de Servicios Sociales, tampoco podían dejar de tramitar las demandas de servicios solicitados con antelación e Ayuda a Domicilio, mayores, infancia, familias… un trabajo extraordinario, sin olvidar el seguimiento telefónico de personas de mayor riesgo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031