Almuñécar en los Programas de Tratamiento Familiar de la Junta de Andalucía

Ayudas

Se trata de proyectos bianuales para ayudar a familias con menores en situación de riesgo o desprotección con una inversión de 855.000 euros

0 156

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, ha firmado hoy convenios con nueve ayuntamientos y con la Diputación de Granada para el desarrollo de programas de ayuda a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. La Consejería de Políticas Sociales aportará 855.000 euros en el marco temporal de este año y el próximo para que los ayuntamientos pongan en marcha esos proyectos.

De esas nueve localidades, ocho – Almuñécar, Armilla, Baza, Granada, Guadix, Loja, Maracena y Motril- así como la Diputación Provincial, ya tenían en marcha este programa de ayuda y su firma ha servido para prorrogar su vigencia por otro periodo de dos años. Por su parte, el Ayuntamiento de Las Gabias se ha unido por primera vez a este proyecto.

El acto de la firma ha estado presidido por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, que ha explicado que “ . . . . . “. También ha asistido el edelegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, que se ha felicitado por el hecho de que “las instituciones sean capaces de trabajar conjuntamente para resolver problemas concretos de las familias”. Castillo García ha dicho que este programa anual trata de “resolver problemas en familias que sufren y, por tanto, todo esfuerzo que hagamos en ese sentido es poco”.

Los programas de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección son financiados por la Consejería de Igualdad para el apoyo técnico necesario. Son los Ayuntamientos quienes diseñan los programas y los desarrollan a través de sus 18 Equipos de Tratamiento Familiar, en el que participan alrededor de 60 profesionales.

Se trata de programas bianuales que tienen un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad. Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor y la menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores. Por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.

Entre los objetivos que persigue el Programa de Tratamiento a Familias con Menores son: Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor y la menor de su familia, capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o maltratante y garantizando su seguridad e integridad personal, lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los y las menores estén correctamente atendidos u, por último, proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad