Almuñécar fomenta el reciclaje de envases de vidrio durante la Feria

Reciclaje

La iniciativa, cuenta con la participación de las casetas de las Ferias de Noche y Día. La entidad facilita material de recogida a las casetas y premiará a aquellas que demuestren su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. El sector de la restauración, la hostelería y el catering genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso

0 218

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con la Diputación de Granada impulsan el reciclaje de vidrio durante la celebración de la Feria de Almuñécar 2018.

La campaña, que comienza el jueves 9 de agosto y finaliza el próximo miércoles 15, cuenta con la participación de casi una treintena casetas feriales a las que Ecovidrio ha facilitado cubos especiales para la recuperación y reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Además, se ofrecerá a los hosteleros un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de estos envases de vidrio, para facilitar la labor de vertido de los residuos en los contenedores especialmente vinilados para la feria, dotados con una boca más ancha y un sistema hidráulico que permite el reciclado de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, llevarán a cabo diferentes acciones para informar de la iniciativa y de los beneficios del reciclaje de envases de vidrio.

Durante el transcurso de la feria, Ecovidrio realizará un seguimiento del nivel de reciclaje de cada una de las casetas para, una vez finalizada la fiesta, premiar a aquellas que hayan reciclado un mayor número de kilogramos de residuos de envases de vidrio.
Con esta iniciativa, Ecovidrio, el Consistorio sexitano y la Diputación de Granada persiguen el objetivo de incrementar la cantidad de vidrio reciclado en la ciudad, involucrando al sector de la hostelería, generador del 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso comercializados en España.

Datos de reciclado de vidrio en Almuñécar

Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Almuñécar reciclaron un total de 606.673 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 22,4 kg de vidrio.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 148 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 183 habitantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más