Almuñécar pide a la Junta que dote al Centro de Salud sexitano de las especialidades que no ha cubierto

Pleno Municipal

La petición, aprobada como moción institucional de todos los grupos municipales en el pleno ordinario, estaba recogida en un Convenio suscrito en 2004

0 78

Almuñécar insta a la Junta de Andalucía el completo cumplimiento del Convenio suscrito en 2004, dotando al Centro de Salud de Almuñécar de las especialidades que aún no se han cubierto tales como: consultas de aparato digestivo, cardiología, medicina interna, neumología, dermatología, urología, obstetricia y otorrinolaringología, así como completar la dotación prevista en atención primaria.

Así lo acordaron todos los grupos de la Corporación sexitana (PP, PA, PSOE, Más Almuñécar, IU y la edil no adscrita Eva Gaitán) en la sesión plenaria ordinaria celebrada en la tarde de ayer, tras hacer institucional una moción presentada por el portavoz del Partido Andalucista, Juan Carlos Benavides

En la exposición de motivos la propuesta recordaba que en n mayo de 2004 se aprobó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almuñécar y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía para construir el nuevo Centro de Salud y dotar a nuestro municipio de una nueva “cartera de servicios” sanitarios, tanto de atención primaria como de asistencia especializada, de alta capacidad resolutiva.

El Ayuntamiento, que estaba gobernado por andalucista, “financió y construyó el nuevo Centro de Salud, dotándolo del equipamiento tecnológico del mismo. El proyecto tuvo una inversión total de 1.742.000 euros, destinando el consistorio sexitano, además, 302.000 euros para los equipamientos sanitarios”.

Por su parte el compromiso del SAS era poner en marcha el Centro, con una oferta de especialidades médicas, “que acercasen la atención sanitaria al ciudadano, comprometiéndose a dotar al Centro de Salud de Almuñécar de una plantilla de 16 médicos de familia, 4 pediatras y 20 enfermeros y la puesta en funcionamiento de consultas en especialidades médicas, que evitaran el continuo desplazamiento de los pacientes al hospital de Motril”, señalaba el documento.

Precisamente, gracias al citado Convenio firmado por el Consistorio sexitano, “Almuñécar cuenta hoy con consultas externas de las especialidades de cirugía general, oftalmología, ginecología, rehabilitación, traumatología, radiología y odontología”, señala el documento.

“Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, este compromiso sólo se ha cumplido parcialmente, aun cuando se ha producido un importante crecimiento de la población, tanto residente como flotante durante todo el año. En este sentido, siguen estando pendientes de poner en marcha las consultas de aparato digestivo, cardiología, medicina interna, neumología, dermatología, urología, obstetricia y otorrinolaringología Tampoco se ha cubierto, completamente, la dotación prevista para la atención primaria, a lo que se añade la política de recortes en materia de sanidad, que se traduce en falta de médicos y enfermeros durante una buena parte del año, provocando retrasos injustificados en las citas a los pacientes y colapsando el servicio de urgencias”, dice la moción aprobada por todos los grupos en el Ayuntamiento de Almuñécar, que transmitirá el acuerdo ante la Junta de Andalucía.

Este fue uno de los acuerdos destacados de la sesión plenaria que tuvo el apoyo unánime de todos los corporativos junto con otras dos mociones presentadas por la alcaldesa, Trinidad Herrera, sobre una el protocolo general del “Pacto Local contra la estacionalidad turística del litoral andaluz” y la adhesión la a Red de Municipios contra la citada estacionalidad turística, recogiendo así la propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a la que se dará traslado del acuerdo del Pleno. También fue ratificado el manifiesto institucional del Consistorio almuñequero con motivo del 8 Marzo que ha sido consensuado por la delegaciones de Igualdad de las diputaciones de Andalucía.

Otros asuntos

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar aprobó, por mayoría, la puesta al día las ordenanzas de vados, zona azul, grúa con el objetivo de ajustarlas a la normativa que las regulas. Por cierto, que en el apartado de la zona azul, el portavoz de IU propuso que al igual que la información instalada en los puntos expendedores de tickets se recoge en dos idiomas, también el citado documento de ticket venta en dos idiomas (inglés y español). Antes de estos asuntos los corporativos conocieron el seguimiento del Plan de Ajuste en el cuarto trimestre al igual que las ejecuciones trimestrales correspondiente al mismo periodo. Así como se dio cuenta del Plan Anual Normativo 2018.

En esta sesión plenaria también se conoció la resolución de las alegaciones formuladas por Trinitario Betoret Parreño, en nombre y representación de la mercantil Complejo Residencial Salud y Natura S.A., en el procedimiento de revisión de oficio tramitado en el expediente 2181/2015. Este asunto suscitó uno de los pocos debates que realizaron los grupos municipales (IU, PA y PP). Fue el portavoz de IU, Fermín Tejero, el que se preguntaba a que se debía el cambio de criterio del Ayuntamiento del citado proyecto hotelero, con respecto a la posición anterior que daba licencia nula. El portavoz del PA, Manuel Juárez, -ante la ausencia de Juan Carlos Benavides- fue el encargado de exponer la postura de su grupo defendiendo la apuesta del mismo por la creación de plazas hoteleras y puestos de trabajo.

Y es que ahora, después de 12 años de trámites y procesos judiciales, el informe de la asesoría jurídica municipal junto con el acuerdo plenario, elevaba al Consejo Consultivo la documentación para que éste diga si se da o no licencia al proyecto hotelero y por tanto será este organismo el que tenga la última palabra, según manifestaron tanto el edil de Urbanismo, José Manuel Fernández como el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya.

A reglón seguido los corporativos debatieron sobre la revisión de oficio de la licencia de obras conferida a Emilia Murillo León por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 14.03.2006. (Expte. 4587/2015), propuesta que el portavoz de IU calificaba de similar a la anterior, si bien en este caso correspondía a una cochera.

Otro asunto destacado fue la aprobación, también por mayoría, de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Circulación de los Vehículos de Movilidad Personal y todo lo que ello conlleva y donde Almuñécar no contaba con una regulación de los citados vehículos.

En el apartado de mociones, además de la reseñada sobre la petición de aplicación del Convenio en materia sanitaria, IU pidió el apoyo del pleno a la Huelga Feminista de 8 de marzo próximo que solo contó con el voto en contra del PP.

Por vía de urgencia, los grupos del PA y PSOE, presentaron una propuesta para paralizar el proyecto de reforma del Paseo del Altillo y que se realizara un consulta popular, no solamente a los vecinos del citado paseo, sino a todo el censo municipal. La moción no se llegó a debatir porque fue rechazada la urgencia por el equipo de gobierno.

En el apartado de “ruegos y preguntas”, el portavoz de IU, Fermín Tejero, se interesaba por las medidas que se aplicarían en Semana Santa para no ensuciar las calles con las ceras de velas que portan en las procesiones y que si las cofradías deberían de ser las que limpiaran o pagaran los costes de la correspondiente limpieza.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario