domingo, 27 de septiembre de 2020

Almuñécar refuerza el apoyo psicológico y emocional durante el confinamiento

• Desde el Centro recuerdan que las mujeres que sufren violencia de género, ante esta situación de confinamiento debido a la pandemia, presentan situaciones de mayor vulnerabilidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Reunión de trabajo en el Centro de la Mujer de Almuñécar.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Almuñécar, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales e igualdad del Consistorio sexitano, en este primer mes de confinamiento motivado por la crisis sanitaría provocada por el Covid-19, ha reforzado la atención psicológica, “no sólo a mujeres víctimas de violencia de género que ya son usuarias del Centro de la Mujer (43 usuarias), sino también está reforzando el apoyo emocional familiar en estos momentos tan complicados”, según el informe de la coordinadora del Centro, Leticia Fernández, y que ha hecho público la responsable municipal del Área, María del Carmen Reinoso.

“Se está haciendo seguimiento de aquellas usuarias que tienen concedido un Servicio ‘Atenpro’, que consiste en un seguimiento telemático de víctimas de violencia de género, con llamadas a todas ellas, de forma alternativa durante la semana, para ver si necesitan algo y así poder derivarlas al servicio correspondiente” dijo Reinoso.

La edil de Servicios Sociales asimismo se refirió “al seguimiento de apoyo jurídico a nuestras usuarias telemáticamente, a través de un servicio voluntario, donde se han derivado a ocho mujeres, seis de las cuales ya han sido atendidas y las otras dos tienen ya cita concertadas para los próximos días”.

Desde Centro de la Mujer lamentan el tener que hacer mención que estos días han tenido un nuevo caso de violencia de género. “A la víctima se le acompañó al Juzgado que atiende este servicio en nuestro municipio las veces que ha necesitado declarar para declarar ante la Jueza”, indicó la edil.

Y es que tal y como recuerda el propio Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Almuñécar, “las mujeres que sufren violencia de género, ante esta situación de confinamiento debido a la pandemia, presentan situaciones de mayor vulnerabilidad”, señala.

Desde el propio de la Mujer se ha mantenido contacto permanente, como siempre, con la Subdelegación de Gobierno de Granada, Diputación de Granada, Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada, y con todos los centros municipales de información a la mujer de la provincia de Granada “para estar pendientes a cualquier recurso, medida o posible caso sobre violencia de género al que podamos ayudar”, indica María del Carmen Reinoso.

Por otro lado, a lo largo de este mes de confinamiento el CMIM de Almuñécar ha realizado derivaciones para ayudas a las necesidades básicas a un total de 34 mujeres y varias llamadas de personas mayores, para ayuda de alimentos o cualquier otra necesidad básica que tuvieran. También ha reforzado el servicio voluntario de confección y reparto de mascarillas solidarias, sirviendo de puente entre estas voluntarias y el servicio creado a tal fin. “Han sido 20 usuarias derivadas al servicio de reparto de mascarillas entre llamadas y mensajes para conseguir una. Además del contacto con tres asociaciones de mujeres de corte y confección que se ofrecieron voluntarias para confección de las citadas mascarillas, así como una decena de mujeres a título individual que también se sumaron a esta labor de confección”, explicó la edil sexitana de Igualdad.

Por cierto que desde CMIM sexitano se han confeccionado materiales gráficos de procedimientos y recursos para las usuarias y personas interesadas, y bajo el nombre de “Infoguías” se difunden los recursos en materia de Violencia de Género para Almuñécar y La Herradura, procedimientos para moratoria de hipoteca, solicitud de prestación por desempleo y solicitud de aplazamientos de pagos a Hacienda.

Cabe recordar que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Almuñécar, ubicado en el edificio de Servicios Sociales situado en el barrio La Paloma, a pesar de estar cerradas sus puertas, sigue atendiendo telemáticamente a través del teléfono:958635006, y el correo electrónico: lmedina@almunecar.es. También está en las redes sociales: Facebook, Instagram: centromujer_almunecar y Twitter: @Mujer_Almunecar, donde ofrece servicios de atención psicológica, social y jurídica, incidiendo en el seguimiento de mujeres que están sufriendo violencia de género, así como la normativa tanto estatal, como autonómica y provincial relacionada con el Covid-19 relacionadas con medidas y procedimientos en todos los ámbitos que nos puedan interesar a las personas interesadas.

“Como podéis ver, estamos intentando dar una respuesta lo más eficaz y profesional posible a todas las mujeres que no se han puesto en contacto con nosotras, usuarias o no, para solventar todas aquellas necesidades que pudieran derivarse de este confinamiento, intentando seguir siendo un recurso positivo y de apoyo a todas ellas”, subrayaba el edil de Igualdad, María del Carmen Reinoso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930