Almuñécar se tiñe de color verde para conmemorar el Día de la Discapacidad

• Asimismo, el Ayuntamiento y asociaciones locales lanzan una campaña de sensibilización social sobre los derechos y necesidades de esta población y su participación activa
La puerta de Almuñécar se tiñe de verde
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y bajo el lema “Distintas capacidades, igualdad de oportunidades” el Ayuntamiento de Almuñécar y las asociaciones ALOJHA y ASINAL lanza una campaña en Almuñécar que tiene como objetivo la sensibilización social y propiciar la reflexión sobre los derechos y necesidades de esta población, haciendo hincapié en la importancia de su participación activa.

Así lo han manifestado tanto desde el Consistorio sexitano como los propios colectivos locales y comarcales tras iluminar la fachada del Ayuntamiento y la Puerta de Almuñécar de color verde. “Iluminamos en color esperanza en señal apoyo a la reivindicación de sociedad más inclusiva para las personas con capacidades diferentes”, dijo la edil de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, quien estuvo acompañada por la teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Beatriz González y el edil de Educación y Relaciones Institucionales, Alberto García Gilabert, que junto a una amplia representación de los colectivos locales: ALOJHA y ASINAL asistieron al acto de iluminación anoche y que seguirá esta noche en la celebración de esta jornada.

María del Carmen Reinoso manifestó que “desde el convencimiento de que una ciudad inclusiva, debe favorecer la autonomía, promover la igualdad de derechos como plenos ciudadanos, favorecer la creación de entornos favorables para el adecuado desarrollo de sus capacidades… Es responsabilidad de todos: poderes públicos, instituciones privadas y el conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad”, indicó

“Este 2020 está siendo un año especialmente marcado por la actual crisis de la salud pública, que ha supuesto un cambio de escenario para toda la sociedad, en el caso de las personas con capacidades. Diferentes, está siendo uno de los colectivos que se están viendo más afectados por la pandemia y está suponiendo nuevos retos a los que adaptarse, marcado por nuevas barreras a superar”, recordó la edil de Servicios Sociales de Almuñécar.

Precisamente, María del Carmen Reinoso quiso destacar, en este nuevo contexto, que está siendo un gran reto para las asociaciones ALOJHA y la ASINAL, la cuales están en primera línea de la batalla para minimizar los daños ocasionados por el Coronavirus, tanto en sus menores, jóvenes y familiares. “Haciendo un llamamiento a toda la sociedad, para minimizar estos efectos y reivindicar que se les aporte el lugar preferencial de actuación que merecen para participar en la reconstrucción social y económica”, dijo.

“Ante esta situación, desde el Ayuntamiento nos unimos a las reivindicaciones de las citadas asociaciones: ALOJHA y ASINAL, colectivos que realizan un trabajo muy importante por la integración en nuestro municipio de menores y jóvenes de capacidades diferentes. Colectivos comprometidos con la sensibilización, visibilización, concienciación y la inclusión”, subrayó Reinoso.

Las personas con discapacidad son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y, sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad. Para ello es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones de desventaja que se detecten. Resulta asimismo imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos.

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031