viernes, 2 de diciembre de 2022

Magazine de Actualidad de la Costa Tropical

Alumnos del IES Al-Ándalus realizan un paro por la falta de un profesor de informática

En concreto la falta de un profesor de la especialidad de informática afecta a alumnos de primer curso de FP, 4º de ESO y 1º de Bachillerato

Los alumnos del Ciclo de Informática del IES Al-Ándalus de Almuñécar junto con el apoyo y organización del Departamento de Informática, han realizado un paro de 30 minutos durante este viernes 18 de noviembre para protestar “ante la grave situación que están sufriendo desde comienzo de curso por la falta de un profesor de la especialidad de informática que está llevando a los alumnos de primer curso de FP a perder 13 horas semanales sumadas a la ausencia de su tutor junto con las 3 horas semanales al alumnado de 4º ESO y 2 horas semanales en el caso de 1º de Bachillerato”, según indican desde el alumnado.

Esta situación “les está causando un gran perjuicio a estos alumnos ya que muchos de ellos por razones de transporte escolar pasan algunos días más de 3 horas al día en el aula sin recibir docencia y con la inquietante incertidumbre de lo que ocurrirá con su calificación, becas y promoción de curso por la pérdida de un trimestre entero de clase que les impide completar las 2.000 horas totales de formación del ciclo formativo”.

Según indica Manuel González Domenech, profesor y jefe del Departamento de Informática del IES Al-Ándalus de Almuñécar, que “aunque es cierto que esta falta de profesor se debe a la actual ausencia de profesores en las bolsas extraordinarias de la especialidad de informática que está ocurriendo en más de 500 centros andaluces por la falta de previsión y medios de la Consejería de Educación. También es cierto que en el caso particular de nuestro centro se podría haber evitado si el puesto solicitado no hubiese sido de corte bilingüe como así ha ocurrido con el otro puesto vacante que sí ha sido cubierto desde principio de curso en nuestro centro por otro compañero de la especialidad”.

Para González Domenech, “esta situación ha sido consecuencia directa de la decisión de implantar el ciclo bilingüe tomada el curso pasado de manera unilateral por el equipo directivo sin contar primero con el principal Departamento implicado, el de informática, que argumentó su rechazo entre otras muchas razones debido a la pérdida de 3 horas de formación específica que se perdían en 2º curso del ciclo en favor de las de idioma, horas imprescindibles para sentar las bases formativas necesarias de nuestro alumnado para continuar sus estudios posteriores en ciclos de Informática de Grado Superior, destino de casi el 100% del alumnado que titula”.

“El Departamento de Informática en ningún momento ha estado en contra de mejorar el nivel de idioma de nuestros alumnos dando otras opciones como la de ofertar clases extraescolares por la tarde, decisión que por cierto se ha llevado a cabo este curso, eso sí después de cambiar toda una oferta educativa sin el correspondiente consenso que sí que han tenido otros cambios profundos en la oferta del centro”, indica el docente.

Para no verse en el siguiente curso afectados por el mismo problema y por razones de salud democrática del centro educativo, desde el Departamento de Informática se ha pedido mediante varios escritos que se revierta esta situación replanteando la enseñanza bilingüe del ciclo de informática, consensuándolo en los órganos donde tuvo que ser tomada esta decisión desde un principio: el Claustro de profesores y el Consejo Escolar. “Ante estos escritos, a día de hoy, tenemos las mismas noticias por parte del equipo directivo que las que estamos recibiendo sobre la ausencia del profesor de informática ausente: ninguna”, finaliza.

De otro lado el director del IES Al-Ándalus, José Javier Morales, indicaba que “en toda Andalucía, no hay suficientes profesores de Informática y ve la solución a este problema bastante difícil”. Morales revela que están en contacto continuamente con la Delegación de Educación en Granada y “ni ellos mismo, saben como solucionar este problema, ya que no encuentran, ni en bolsa extraordinarias de empleo, profesores de informática para que pueden cubrir las vacantes en los Centros Educativos Andaluces, siendo un problema que también afecta a otras comunidades autónomas del resto de España”.

El director, anuncia que “el próximo martes 22 de noviembre se ha realizado un llamamiento a las familias para intentar buscar estrategias de actuación comunes, no descartando ir hasta Granada a realizar las correspondientes protestas ante Delegación”.

Por su parte Rocío Palacios, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, que asistió a la protesta, expresaba su apoyo por “la justa reivindicación de los alumnos afectados para que llegue ya el profesor de informativa que falta desde principio del curso escolar”.

Compra-en-Almunecar-Ayuntamiento.png
Chiringuitos-Costa-Tropical.jpg
Macomunidad-Costa-Tropical.png
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.   
Privacidad