La concejalía de Agricultura, Parques y Jardines y Mantenimiento ha iniciado los trabajos de mejora del pavimento en la plaza de la Paz, en la zona donde está el parque bio saludable, a la entrada de la Rambla de Los Álamos. La responsable del área, Gloria Chica, ha informado que estos trabajos van a permitir acabar con los problemas que daba el suelo de albero, muy deteriorado, sobre todo, por el arrastre de arena que producía el agua de lluvia.
La edil ha explicado que esta reforma, que forma parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el año 2016, es una petición de los vecinos del lugar y de los usuarios del parque bio saludable, “que nos habían mostrado el mal estado en que se encontraba la plaza, muy visitada por familias y personas mayores, y donde ya se había registrado alguna caída”.
“El suelo de toda esta zona está cubierto por albero, que ya presenta muy mal estado, compactado y con surcos, por el efecto del agua de las lluvias y el viento. Ahora, gracias a esta intervención, se va a limpiar todo bien y vamos a cambiar la tierra amarilla por una base de zahorra y pavimento de hormigón en el que habrá tres imbornales para recoger y canalizar el agua de lluvia. Además, vamos a plantar árboles que embellezcan la plaza y aporten sombra en los meses más calurosos del año”, ha especificado la edil.
Gloria Chica ha indicado que el presupuesto para esta actuación, que afecta a unos 1.000 metros cuadrados, es de unos 65.000 euros.
La concejala de Agricultura, Parques y Jardines y Mantenimiento ha pedido disculpas a los vecinos y a los padres y madres que llevan a sus hijos a jugar a la plaza por el tiempo que van a durar las obras, “unas tres semanas”.
“Pedir disculpas por las molestias que vamos a causar pero entendemos que la zona va a quedar mucho mejor. Van a ser unas cuantas semanas de obras que al final darán el resultado deseado por los vecinos y por nosotros”, ha subrayado Gloria Chica.
La cuantía total con la que cuenta esta segunda parte del PFEA para el año 2016 es de casi de 782.000 euros. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aporta más de 493.000 euros, a los que se suman los 253.000 euros en materiales por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada, y los 35.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Motril.
Dentro de las actuaciones en el medio rural destacan el asfaltado del camino de la Huerta Don Gómez -una de las acciones más demandadas por los agricultores de la zona-, el hormigonado de las cunetas de la carretera del anejo de Los Tablones y el hormigonado del camino de Minasierra Alta.
Entre las actuaciones dentro del entorno urbano está el solar ubicado en la calle Melaza, la Rambla del Carmen, el Parque de las Provincias, con la mejora de los senderos peatonales, y éste de sustitución del pavimento de Plaza de la Paz de la Rambla de Los Álamos. Aparte, está la mejora que ya se ha hecho del entorno del campo de fútbol ‘Hermanos Callejón’, donde se han creado zonas verdes y dos pistas de petanca.
“Son pequeñas actuaciones que nos han demandado los agricultores y los vecinos y vecinas de los distintos barrios de Motril”, ha concluido Chica.