AD

Almuñécar

Benavides solicita obras de urgencia de la “tubería negra” para evitar la salinización del acuífero

today18 de junio de 2021

Fondo
share close
AD
Benavides Tubería negra
AD

El portavoz de Convergencia Andaluza de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, afirma que “en el mes de noviembre la Mancomunidad decidió, a instancias de Convergencia Andaluza, recargar el acuífero, algo que no se ha realizado por parte de la Junta de Andalucía en los pasados seis meses”.

Benavides indica que “tras 16 años con la Presa de Rules terminada, han adjudicado la realización del proyecto técnico de Motril y nos han dejado fuera. Estamos en una emergencia. Hay que exigir a la Junta de Andalucía, que nos trate igual que a la Axarquía y actúe”.

Según indica el portavoz de Convergencia Andaluza, “la Junta de Andalucía realizó en 2012 el proyecto de la ‘tubería negra’, pero no lo ejecutó. Su trazado es idéntico al del proyecto general de regadíos del Río Guadalfeo, solo hay que adaptar el diámetro de la tubería”, insiste.

Benavides explica que “existe una conducción de agua desde Béznar hasta la depuradora de Molvízar conocida como Tubería Negra. Prolongando dicha tubería hasta el collado Serrano en Almuñécar, se conectaría con las conducciones de riego. Fue valorado en el año 2012 en 22.846.818€ y los agricultores podrían participar en la financiación de las obras”.

“Terminadas las obras del plan de regadíos del Guadalfeo, la tubería se conectaría a la conducción general. Los pagos realizados por los agricultores serían una entrega a cuenta”, espeta.

Benavides, explica que “la Junta de Andalucía, que tiene plenas competencias en materia de agricultura y agua tiene la obligación de pilotar el proyecto, declararlo de urgencia y adelantar su financiación”.

“El problema es muy serio, pero existe una solución técnica rápida y viable ya aprobada por la Junta de Andalucía: ‘tubería negra’, insiste.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.