CA insta a la Junta de Andalucía a impulsar el proyecto de “tubería negra”

• Juan Carlos Benavides: “La pandemia del coronavirus ha evidenciado, de nuevo, la importancia de la agricultura para superar la crisis económica”
Juan Carlos Benavides.
Juan Carlos Benavides.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

El grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que se insta a la Junta de Andalucía “a que acometa, por vía de urgencia, las obras de la conocida como ‘Tubería negra’, desde la ETAP de Molvízar hasta Collado Serrano, promoviendo la tramitación administrativa y modificaciones presupuestarias necesarias”.

Para el portavoz andalucista Juan Carlos Benavides, “la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto, de nuevo, las dificultades de nuestro sistema productivo, muy dependiente de los sectores turístico, la construcción y los servicios, a la vez que la importancia de la agricultura y las industrias de transformación, como sectores esenciales para la reactivación económica de nuestro municipio”.

“Por ello, seguimos defendiendo las reivindicaciones de los regantes, que piden una solución urgente para los problemas estructurales de falta de agua y unos precios poco competitivos por los gastos energéticos, mientras sigue sin haber un metro de tubería del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules”, afirma CA.

Para Benavides, “la única solución pasa por retomar e impulsar el ‘Proyecto de conducción de la margen derecha cota 400 (tubería MD-400), fase I (Molvízar-Almuñécar)’, aprobado en julio de 2012 por la Junta de Andalucía, realizado por Tragsa y conocido como ‘Tubería Negra’. Un proyecto que formaría parte del sistema general de regadíos del Guadalfeo, y que consistiría en la prolongación de la tubería existente que llega a la ETAP de Molvízar, hasta conectarla en Collado Serrano, en la cabecera de río Verde, de donde se derivaría a las conducciones de riegos de la zona. Un proyecto estimado, en 2012, en 22,8 millones de euros, y en el que los agricultores podrían participar en la financiación de las obras, máxime teniendo en cuenta que su importe supone el equivalente a los costes energéticos que pagan durante ocho años”.

“En la moción, para la que pedimos el apoyo de todos los grupos municipales, se insta a la Junta de Andalucía, en coordinación con el gobierno central, a declarar de urgencia su tramitación y promover las modificaciones necesarias para iniciar las obras a la mayor brevedad posible”, afirma Juan Carlos Benavides.

Texto de la moción

IMPULSO AL PROYECTO DE ‘TUBERÍA NEGRA’.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Primero.- La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y sus consecuencias y secuelas económicas, han dejado al descubierto, en nuestro municipio, las dificultades de un sistema productivo muy dependiente de los sectores turístico, de la construcción y los servicios. El estado de alarma y el confinamiento, ha puesto de manifiesto, de nuevo, la importancia de la agricultura y las posibilidades de una industria de transformación asociada a la producción agrícola, como sectores emergentes y esenciales para la reactivación económica.
Sin embargo, con la pandemia también han aflorado las dificultades, carencias y limitaciones de nuestra agricultura, especialmente los subtropicales, condicionados por la carencia de una solución a sus problemas estructurales de agua. Los regantes persisten en sus reclamaciones, los precios excesivos del de agua, debido a los gastos energéticos, nos hace ser poco competitivos con los productos de la vega del Guadalfeo o la Axarquía. Y ello a pesar de contar con dos presas, Béznar y Rules, a escasos kilómetros.
Segundo.- Los regantes de los ríos Verde, Seco y Jate, que cultivan en torno a 4.000 hectáreas de subtropicales, llevan décadas con déficit de recursos hidráulicos. Las continuas demandas de solución a sus problemas, una y otra vez han chocado con la disputa partidista o entre las administraciones, sin que haya un metro de tubería que conecte las tres cuencas con los dos embalses.
El proyecto de regadíos del Guadalfeo, o conducciones del sistema Béznar-Rules, 15 años después de finalizar las obras del embalse de Rules, sólo cuenta con un anteproyecto y no existe previsión alguna respecto a la financiación de las obras, valoradas en 173,9 millones de euros.
Es por ello que, la propia Junta de Andalucía, ante la complejidad técnica y financiera y las necesidades acuciantes de la margen derecha del Guadalfeo, realizase en julio de 2012 el proyecto de Tragsa conocido como “TUBERÍA NEGRA”, comprometiéndose, siempre en períodos electorales, a la licitación urgente de las obras. A pesar de coyunturas de emergencia, en los que se han secado pozos, con problemas a nivel freático, de intrusión marina y salinización del acuífero, los compromisos han sido sistemáticamente incumplidos.
Ha llegado, pues el momento terminar con el permanente “peloteo” entre Junta de Andalucía y Administración del Estado para eludir sus responsabilidades y sus obligaciones con nuestros regantes. Como defendía recientemente el prestigioso ingeniero D. Manuel Vizcaíno Alcalá, refiriéndose a las canalizaciones de Rules: “Es cierto que las conducciones están declaradas de interés general y son de competencia estatal pero esta competencia, aunque exclusiva no es excluyente, o sea, no inhabilita a la comunidad autónoma andaluza a su colaboración económica sino que por el contrario puede hacer de palanca impulsora para la ejecución de las obras”.
Tercero.- Desde el grupo municipal de Convergencia Andaluza entendemos que, ante la perentoriedad de dar una solución a corto plazo al déficit hidráulico de nuestra comarca, se impone retomar el ‘PROYECTO DE CONDUCCIÓN DE LA MARGEN DERECHA COTA 400 (TUBERÍA MD-400), FASE I (MOLVÍZAR-ALMUÑÉCAR)’, aprobado por la entonces Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, realizado por Tragsa y conocido como Tubería Negra, por las siguientes razones:
· El proyecto de la Tubería Negra no es un proyecto distinto del proyecto general de regadíos del Río Guadalfeo, se trata simplemente de desglosar un tramo correspondiente a una parte del trazado que este proyecto contempla, para aportar agua a las cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate.
· Dado que existe una conducción de agua desde el embalse hasta Molvízar, a la altura de la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables) conocida como Tubería Negra, se trataría de prolongar dicha tubería por el mismo trazado del proyecto general, hasta llegar al Collado Serrano en Almuñécar, donde es factible su conexión con las conducciones de riegos de la zona.
· El proyecto contaba con un presupuesto de ejecución, en el año 2012, de 22.846.818,60 euros.
· Los agricultores pueden participar en la financiación de las obras teniendo en cuenta que su importe supone el equivalente a los costes energéticos que se pagan durante ocho años.
· Una vez ejecutadas las obras del plan general de regadíos del Guadalfeo, la tubería se conectarían a la conducción general y los pagos realizados por los agricultores tendrían la consideración de entrega a cuenta de las aportaciones que les correspondieran.
· La Junta de Andalucía, que tiene plenas competencias en materia de agricultura, debería de común acuerdo con la Administración del Estado pilotar el proyecto aprobado en 2012, declarar de urgencia su tramitación y adelantar la financiación de las obras repercutiendo la parte correspondiente de los costes en los regantes beneficiarios de las obras, promoviendo las modificaciones presupuestarias necesarias, en coordinación con el gobierno central.
En base a lo anterior, el grupo municipal de Convergencia Andaluza eleva para su debate en el Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Instar a la Junta de Andalucía a que acometa, por vía de urgencia, las obras de la conocida como ‘Tubería negra’, desde la ETAP de Molvízar hasta Collado Serrano, promoviendo la tramitación administrativa y modificaciones presupuestarias necesarias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031