sábado, 26 de septiembre de 2020

CA: “La alcaldesa de Almuñécar es responsable de la sentencia por el convenio de Las Tejas”

• Para los andalucistas, “Herrera paralizó la tramitación de su planeamiento urbanístico y ahora lanza una cortina de humo intentando responsabilizar al gobierno andalucista”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
El portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides.
El portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides.

Convergencia Andaluza recuerda que en “el Pleno del Ayuntamiento de 17 de agosto de 2005, con los votos a favor de los grupos Andalucista y Popular, entre ellos de la Sra. Trinidad Herrera, aprobaba los convenios urbanísticos que conformaban la aprobación inicial del nuevo PGOU. Entre estos convenios estaba el de Las Tejas, en La Herradura”.

En dicho convenio, el Ayuntamiento “se comprometía a tramitar el Plan de Sectorización y su correspondiente Plan Parcial de dichos terrenos, mientras que los propietarios se comprometían a ceder al Ayuntamiento el 10 por 100 del aprovechamiento medio, lo que suponía un total de 2.233.968 euros, según informe de tasación de los técnicos municipales”.

“Desde el inicio de la tramitación, y hasta mayo de 2011 en que hubo gobierno andalucista, se llevaron a cabo un total de 88 actuaciones distintas para el desarrollo del Plan de Sectorización y del Plan Parcial y Evaluación de Impacto Ambiental. Unas tramitaciones que Herrera, al llegar al poder en junio de 2011 ordenó paralizar, provocando la caducidad de los expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental, el 18 de marzo de 2014, y del Plan de Sectorización, el 10 de julio de 2015, por las administraciones autonómicas”, recuerda CA.

“La llegada al gobierno de Herrera, con el apoyo de Izquierda Unida, en el año 2011, provocó no solo la inactividad referida al convenio de Las Tejas, además se paralizaron todas las tramitaciones del planeamiento correspondientes al suelo no desarrollado del Plan de Urbanismo de 1987”, indican.

En referencia a Las Tejas, “el 7 de mayo de 2014, y a la vista de que ni el Plan de Sectorización ni, por tanto, el Plan Parcial habían sido objeto de aprobación definitiva, los propietarios dirigieron escrito al Ayuntamiento de Almuñécar solicitando la resolución del convenio urbanístico, con devolución de las cantidades ingresadas”.

“Como es práctica habitual del gobierno Herrera, no hubo respuesta al mismo, que provocó la presentación de una demanda por incumplimiento de obligaciones contractuales, con reclamación de devolución de las cantidades ingresadas, formalizada el 24 de mayo de 2016”, explican desde CA.

“Una inactividad e incumplimiento municipal del gobierno Herrera que fue reconocida en el juicio correspondiente por el entonces concejal de Urbanismo, Sr, Juan Manuel Fernández Medina, según consta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada”, apostillan.

La sentencia viene a poner las cosas en su sitio, dejando sin argumentos las acusaciones de Herrera en la prensa:
Primero: El Ayuntamiento no está condenado a pagar ninguna sanción de 2,23 millones, sino a devolver lo que se ingresó en su momento en el desarrollo de un convenio de gestión que contó con el voto a favor del PP en el Pleno de 17 de agosto de 2005. Unos ingresos destinados íntegramente a inversiones en equipamientos e infraestructuras municipales, según consta en los informes de la Intervención municipal.
Segundo: La paralización por el gobierno Herrera de la tramitación urbanística del planeamiento de Las Tejas es el motivo de dicha devolución, al no realizar, a pesar del tiempo transcurrido, los trámites urbanísticos contemplados en el convenio de Las Tejas.
Tercero: Es falsa la acusación de Herrera de que el gobierno de Juan Carlos Benavides supuso “un destrozo económico” en las arcas municipales. El agujero en la Hacienda local ha venido derivado de la política de fuerte endeudamiento del gobierno de la Sra. Herrera, que ha suscrito préstamos por valor de 28,9 millones de euros entre 2013 y 2017, sin que podamos encontrar inversiones que lo justifiquen.
Cuarto: De la gestión Andalucista entre los años 2003 y 2011, el Ayuntamiento de Almuñécar ha ganado en los tribunales de justicia demandas judiciales por importe de más de 100 millones de euros.

En definitiva, “todo es una cortina de humo del gobierno Herrera, intentando eludir su responsabilidad e incompetencia, culpando al Sr. Benavides de una decisión que tiene su origen en la paralización de la tramitación urbanística de los convenios de gestión y la inactividad municipal”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930