CA pide el estudio necesario para implantar un Comedor Social en Almuñécar

• La concejal de Convergencia, Luisi Díaz, considera que en estos momentos son muchas las familias que lo necesitan con urgencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

Convergencia Andaluza presentará una moción al Pleno de Almuñécar, pidiendo que el Ayuntamiento realice un estudio para valorar la necesidad real de implantar un comedor social, con gestión municipal, en el municipio. Y que se incluya, en los próximos presupuestos municipales, una partida económica que tenga como destino el comedor social.

Convergencia Andaluza argumenta así su petición:

«La crisis económica, amplificada en nuestro municipio por las repercusiones de la caída inmobiliaria, sigue teniendo efectos dramáticos en amplios sectores de la población. Las estadísticas referidas a las tasas de paro en Andalucía, Granada y Almuñécar son alarmantes.

Si a final de año la media española situaba el porcentaje de parados por debajo del 14%, en Andalucía se elevaba al 21,8%, con cuatro de sus provincias entre las cinco con el porcentaje de paro más elevado de España. Entre ellas Granada, con el 23,5%. Un tercio de sus habitantes confiesa que no tiene capacidad de llegar a fin de mes, en línea con los datos de la última Encuesta de Población Activa, que indica que hay más de un millón de hogares españoles con todos sus miembros en paro.

Almuñécar no es ajena a esta situación; los efectos de la crisis siguen golpeando con fuerza nuestro municipio. Según el Servicio Estatal de Empleo, en enero de 2020, hay en Almuñécar 3.377 demandantes de empleo, el 57,3 % mujeres, con una especial incidencia entre los mayores de 45 años.

En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística publicaba un reciente informe sobre las condiciones de vida de los municipios del país, en el que la localidad sexitana repite por segundo año consecutivo en el ranking de los 50 lugares con menos renta del país, figurando en el puesto 19 de los pueblos y ciudades más pobres de España. Una situación que tiene su fiel reflejo en la disminución de la población, que ha experimentado un importante retroceso en los últimos años.

Los dramáticos efectos, en parte, son aliviados por la colaboración del entorno familiar, con numerosos casos en que la paga de los abuelos hace frente al día a día en muchos hogares. También los servicios sociales y asociaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos y otras instituciones solidarias o religiosas realizan una importante labor social. A día de hoy, son varios cientos los vecinos que acuden a recibir unas ayudas que vienen a cubrir importantes carencias en los hogares de Almuñécar y La Herradura.

Es necesario afrontar entre todos esta terrible situación. El trabajo conjunto de administraciones, entidades y colectivos sin ánimo de lucro puede conseguir paliar esta realidad, o al menos atenuar los efectos que provoca en las personas más desfavorecidas. Y una opción muy a tener en cuenta es la de impulsar un Comedor Social para atender a diario a las personas que padecen una situación muy precaria y la falta de los recursos más básicos y elementales.

Un comedor social que provea de alimentos elaborados, de forma gratuita y altruista, a los vecinos de Almuñécar que de forma coyuntural lo necesiten. Y para que pueda desempeñar adecuadamente sus funciones, ha de contar con el respaldo institucional, especialmente de la administración municipal, que debe hacerse cargo de su gestión, directa o en colaboración con otros organismos o asociaciones. Desde el Ayuntamiento se pueden impulsar campañas de información, concienciación y voluntariado, así como recogidas de recursos, implementados por las infraestructuras municipales, tanto logísticas como presupuestarias.

En base a lo anterior, desde el grupo municipal de Convergencia Andaluza, creemos que por el Ayuntamiento de Almuñécar se debe impulsar la creación de un Comedor Social Municipal, dándole la suficiente entidad y relevancia, no solo para llegar a las administraciones, entidades benéficas y posibles donantes, sino para completar una red de voluntarios que puedan atender las necesidades de la población en riesgo de exclusión social.

Y por parte de los servicios sociales y técnicos municipales, que se evalúe la necesidad real y las posibilidades y requisitos técnicos y económicos de una instalación de estas características, así como una estimación actualizada de los posibles usuarios demandantes del servicio que desarrollaría un establecimiento de estas características.

En las instalaciones del Comedor Social se serviría desayuno, comida y cena diariamente, pudiendo los usuarios llevar la comida para consumirla en sus domicilios, a fin de evitar la estigmatización social que puede suponer acudir a un comedor social. Todo ello bajo la supervisión de los Servicios Sociales comunitarios.

El fin fundamental de esta iniciativa es que todas las personas necesitadas de Almuñécar dispongan de algo de comida, además de ropa y calzado, a la que se suma una adecuada orientación personal y laboral, buscando para todas ellas la reinserción plena en la sociedad».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930