El Estado de Alarma provocado por el COVID-19 está agudizando las diferencias sociales en el uso e impacto de las tecnologías de la información, conocido como Brecha digital, que está teniendo importantes repercusiones en el acceso a la educación vía Internet en la población escolar y educativa de nuestro municipio.
Son muchas las familias en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas sobrevenidas, que no cuentan con medios informáticos suficientes en sus casas para acceder y proseguir con el curso escolar y los contenidos educativos a través de las redes. En muchos casos, no cuentan con ordenador conectado a Internet y en otros deben compartirlo. Ello resta posibilidades entre nuestros jóvenes, acrecentando de forma importante la brecha digital en los distintos niveles educativos.
Para intentar paliar esta discriminación y garantizar un mejor acceso a la educación, desde Convergencia Andaluza demandamos que por el Ayuntamiento se proceda, con carácter de urgencia, a dotar a las familias con menos recursos, de los materiales básicos para seguir recibiendo la educación en sus casas, principalmente un ordenador con conexión a Internet.
Unas medidas urgentes de recorte de la Brecha Digital Escolar que contemplen, al menos, ayudas para la adquisición de material informático básico; una tarjeta de consumo digital; y un Plan de intercambio o préstamo de material informático entre los alumnos. Entre todos, debemos evitar que la epidemia del Coronavirus reduzca el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades para los más desfavorecidos, ni sirva de coartada para incrementar las desigualdades sociales.