viernes, 4 de diciembre de 2020

Cámara Granada defiende el valor estratégico de la comunicación en la gestión empresarial post covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Camara de comercio Granada
• Jornada de Innovación en la Comunicación Empresarial
• Aprovechar las tecnologías, pero “humanizándolas”, una de las bazas comunicativas de las empresas

Cámara Granada ha defendido el valor estratégico de la comunicación en la gestión actual de las empresas, tanto durante la pandemia originada por el COVID19, como después de ella.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Cámara Granada, Gregorio García, en la presentación de la jornada, “La innovación en la Comunicación Empresarial” organizada por la entidad, en el contexto del programa InnoCámaras que desarrolla para incentivar la innovación dentro del tejido empresarial granadino.

“Para nuestras empresas innovar resulta clave en primer lugar para superar la crisis y posteriormente para mejorar su competitividad; y eso es fundamental en todos los ámbitos de la gestión empresarial, también en la comunicación”, ha señalado García.

En la jornada han participado Juan Carlos Blanco, periodista y ex portavoz del gobierno de Andalucía, José Luis Losa, periodista y consultor, Vanessa Moreno, Directora de Comunicación en CTA y Silvia Gamo, Directora de Comunicación en red.es. En la charla, moderada por el director de Comunicación de Covirán, Paco Torres, los cuatro han desgranado las innovaciones que, desde sus distintas ópticas, deben acometer las empresas y las entidades, y han coincidido en subrayar el papel trascendental que la comunicación juega en la eficaz gestión empresarial.

“La comunicación no puede estar desligada de la empresa: es un activo que aporta, como el resto, a la cuenta de resultados”, ha resumido Silvia Gamo.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las compañías, grandes y pequeñas, adopten sus planes de comunicación a la cambiante realidad.

Así lo ha argumentado Juan Carlos Blanco, para quien no se trata de pensar en las ventajas que una empresa puede obtener de la innovación comunicativa, sino en que “no hacerlo, lo que seguro va a generar para tu empresa es desventajas”.

“O te adaptas a la nueva realidad o, de lo contrario, desapareces” ha dicho.

Y en la misma línea ha intervenido Vanessa Moreno, para quien “hoy más que nunca hay que tener en cuenta el entorno”. La directora de comunicación de CTA ha destacado también que hoy la comunicación empresarial se enriquece “con nuevos formatos, nuevos canales y nuevas estrategias” que pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, a partir de responsables de comunicación “que aporten a sus organizaciones mucho más que sus conocimientos en comunicación”.

Tecnologías humanizadas

En todo caso, los cuatro especialistas han coincidido también en el papel que las tecnologías juegan hoy en la manera en que las empresas entran en contacto con sus públicos, pero también en la necesidad de “humanizarlas”.

A juicio de Silvia Gamo el escenario es hoy “idílico” ya que las empresas pueden poner en marcha estrategias ya que “no hay intermediarios, ni hay barreras y todo el mundo está conectado”.

Sin embargo, la directora de comunicación de red.es también ha advertido precisamente de que “hoy todo el mundo está comunicando todo y se genera mucho ruido”, por lo que recomienda a las empresas “diferenciarse”.

Y en esa estrategia de diferenciación, la capacidad de “volver a los orígenes” puede resultar clave. “Al final”, ha apuntado José Luis Losa, “nada sustituye a mirar a nuestros interlocutores a los ojos y a crear empatía con ellos”. Este periodista y consultor ha recomendado, en tiempos de videoconferencias y webinar, “entrenar la capacidad de expresarse y comunicar, porque esa capacidad no es un don divino”.

En todo caso, la “humanización” de la comunicación está en la base de algunas de las innovaciones en los contenidos comunicativos que hoy están utilizando las grandes empresas en todo el mundo, como la creación de historias –el conocido como ‘storytelling’ o la “humanización” de sus líderes.

Así, Juan Carlos Blanco ha recordado las estrategias que están utilizando grandes multinacionales como Telefónica o el Banco Santander que hacen cercanos a sus máximos responsables en la presentación de campañas o mediante la aparición en programas populares de televisión, o que lanzan, como Bankinter durante el confinamiento, campañas con alto contenido emocional “que apoyaban las acciones que el banco estaba realizando con motivo de la pandemia”.

Y una última idea en relación con la comunicación empresarial en la actualidad: “Como nunca antes, lo que ha costado mucho trabajo construir en términos de reputación y marca, se puede destruir en un solo día”, asegura Silvia Gamo en relación fundamentalmente con las crisis de reputación en redes sociales.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031