domingo 26 de marzo 2023

INICIAR SESIÓN

Vivienda

Carazo anuncia más fondos para las ayudas para rehabilitar viviendas en Granada

• La consejera califica de exitosa la convocatoria del Plan Ecovivienda en la provincia, con 14,5 millones de euros y 861 solicitudes recibidas

• La Consejería de Fomento ampliará el crédito disponible para la línea de subvenciones destinada a la rehabilitación de edificios

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha hecho balance de la convocatoria de ayudas del Plan Ecovivienda en Granada, que ha calificado de exitosa después de que vecinos y comunidades de propietarios hayan presentado 861 solicitudes. Marifrán Carazo ha señalado que hay líneas, como la de rehabilitación de edificios, que han superado con creces las previsiones previstas en la provincia, por lo que procederá a ampliar el crédito disponible “para atender el mayor número de peticiones”.

“Los granadinos han sabido aprovechar la oportunidad de oro que brindan los fondos Next Generation para rehabilitar sus viviendas y hacerlas más sostenibles”, ha dicho la consejera, que “con ese ritmo de solicitudes, estoy convencida de que vamos a agotar hasta el último euro que llegue de Europa”. La titular de Fomento ha informado de que la convocatoria de subvenciones del Plan Ecovivienda, que recogía una previsión inicial de 14,5 millones de euros para la provincia, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, si bien se prevé una ampliación de este plazo. “No sólo mejorarán ostensiblemente la eficiencia energética de sus viviendas, sino que, además, supondrá un ahorro a las familias, que pagarán menos por la factura de la luz”, ha declarado.

Marifrán Carazo ha desgranado las solicitudes recibidas desde mediados de octubre, cuando se abrió la convocatoria, hasta el pasado jueves 9 de marzo, en las diferentes líneas del Plan Ecovivienda para vecinos y comunidades de propietarios. La consejera ha destacado especialmente el interés por la línea 3, de ayudas para la rehabilitación de edificios, en la que se ha recibido un centenar de solicitudes de comunidades de propietarios en la provincia. Más de la mitad de estas peticiones proceden de Granada capital, sobre todo de zonas como Granada Centro, Realejo y Cervantes. La mayoría pretenden mejorar la envolvente térmica en fachadas o cubiertas o aplicar actuaciones de eficiencia energética en calefacción, refrigeración o agua caliente.

Más de 650 solicitudes se han recibido en la línea 4, específica para rehabilitación de viviendas, de las que el 90% propone mejoras de la envolvente térmica –como es el cambio de ventanas–. Asímismo, se han contabilizado 77 solicitudes de interesados en la elaboración del Libro del Edificio Existente y 30 peticiones más para la redacción de proyectos de rehabilitación.

Al respecto de las buenas cifras, Marifrán Carazo ha agradecido la implicación de los colegios profesionales granadinos, que en “se han sumado desde el primer momento en la importante labor de difusión del Plan Ecovivienda”. “Entre todos, hemos logrado que todo ciudadano que quiera rehabilitar su vivienda sepa que hay ayudas para ello”, ha remarcado la titular de Fomento, que ha insistido en seguir trabajo en esta línea de colaboración “que redundará no sólo en estos hogares, sino también en la economía de la provincia y, en concreto, en el sector de la construcción”.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrió el pasado mes de octubre esta convocatoria de ayudas del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos Next Generation en materia de vivienda. Estas ayudas, con un montante de 133 millones de euros para comunidades de propietarios y vecinos, tienen como objetivo reducir en al menos un 30% el consumo energético de los hogares, mediante el aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.500 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará al comienzo de la obra.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

También se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio. La cuantía máxima de la subvención en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 euros por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 euros por vivienda.

Por último, se incluyen ayudas para la redacción de proyectos de rehabilitación. En viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 euros por vivienda, mientras que en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 euros por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Lo + leído

ALMUÑÉCAR DIGITAL 2023