Casado asegura que “por responsabilidad nunca romperá relaciones con el PSOE, solo con Bildu y los independentistas”

Política

Acusa al Ejecutivo de “ponerse digno y tener la piel muy fina con el PP cuando exigimos que ponga freno al desafío secesionista”

0 94

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha preguntado hoy a Pedro Sánchez por qué no rompe relaciones con independentistas y batasunos, al tiempo que ha advertido que él “por responsabilidad, y como a la política se viene llorado, con el PSOE nunca romperá relaciones, solo con Bildu y los independentistas”.

“Y eso que nos han llamado cosas mucho más injustas y mucho peores de las que dicen que nosotros hemos dicho ayer, habiendo quedado claro en dos intervenciones parlamentarias posteriores que no era lo que están diciendo que dijimos”, ha precisado.

A su juicio, la responsabilidad en política es “por acción o por omisión”, y por ello ha pedido a “los aludidos” que expliquen por qué no ponen orden en Cataluña y “se ponen de lado de los que quieren romper España en lugar de aquellos que les ofrecemos el apoyo para recuperar la legalidad y la prosperidad en Cataluña”.

“¿Por qué Sánchez no rompe con Puigdemont, Torra y Otegi? ¿Por qué se pone tan digno cuando exigimos que ponga freno al desafío secesionista y quiere romper relaciones con nosotros”, ha preguntado Casado, para quien “el Gobierno tiene la piel muy fina para la oposición” y, sin embargo, no dice que va a romper con Torra cuando amenaza con atacar al Estado; con Tardà cuando dice que hay diputados en la Cámara que quieren fusilar a no sé quién; con Otegi cuando pide el acercamiento de presos; con Puigdemont por estar prófugo de la Justicia, o con Pablo Iglesias por negociar presupuestos en la cárcel.

Sobreactuación no puede ocultar los debates

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “la sobreactuación y las estrategias mediáticas de Moncloa, los mensajes a los medios de comunicación y las rasgaduras de vestiduras” no pueden ocultar los debates que se han tenido en sede parlamentaria.

“El debate de ayer fue meridianamente claro y a lo mejor alguno quiere ganarlo cuando se va al camerino o a lamerse las heridas. El Gobierno está rompiendo el Parlamento entre los constitucionalistas y los que quieren romper España. Ayer estábamos Ciudadanos y PP por un lado, y Podemos, Bildu, ERC, PDeCat en otro”, ha zanjado el presidente del PP.

Pablo Casado ha preguntado también qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga orden, y ha criticado que el Ejecutivo pretenda que el PP sea simpático con Torra mientras éste se pasea por el Palacio de la Moncloa. “Eso sí, rompa relaciones con Ciudadanos y el PP por decir que no aguantamos más esta cesión a los independentistas”, ha lamentado.

El PP ofreció votos para aprobar el 155

En el transcurso de un acto organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, Casado ha recordado que, cuando se reunió con Sánchez el pasado mes de agosto, le ofreció sus votos para aprobar el 155 en el Senado y evitar así que el chantaje de los independentistas rompiera la unidad de España, la legalidad y la convivencia en Cataluña.

“Era una oferta sin contraprestación, no necesitamos a ningún otro partido para aprobar el 155 en el Senado, asumimos el coste, el Gobierno solo tendría que requerir el cumplimiento de la Constitución al presidente de la Generalitat e iniciar el procedimiento en Consejo de Ministros”, ha explicado.

La aplicación de este artículo, ha proseguido Casado, no debería estar limitada a la convocatoria electoral, como se hizo el año pasado “a petición de Ciudadanos”, sino que también debería aplicarse en materias como educación, Mossos, canales de televisión y radios públicos, así como a la administración de las instituciones penitenciarias.

Por ello, Pablo Casado ha subrayado que al PP no se le puede acusar “de no haber intentado colaborar en todo momento”, pero lo que ayer se habló en el Congreso es que si bien “cuando hay un incendio nadie responsabiliza al Gobierno de haber incendiado el monte”, el Ejecutivo sí es responsable “cuando ese incendio no se ha resuelto pronto, no se han puesto los medios y no ha desplegado eficacia de su administración para apagarlo”.

“Parece lógico que si se está perpetrando un desafío a la soberanía nacional y a la seguridad de los catalanes, el Gobierno tenga la responsabilidad para poner todos los medios a su alcance y evitar esa ruptura de la legalidad y la convivencia en Cataluña”, ha enfatizado.

Ultraje al Rey

Por otro lado, Pablo Casado ha criticado que el Jefe del Estado este siendo “ultrajado” en sede parlamentaria, donde esta misma semana se ha aprobado debatir la despenalización de los ultrajes a la Corona, a la bandera y al himno nacional, así como que las cárceles sean “discrecionalmente distintas” dependiendo del preso en cuestión, algo que en su opinión “solo lo he visto en narcoestados o en las dictaduras”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más