Calculamos que casi 3.000 colillas son las que nos han aportado bañistas y usuarios de la playa, al participar en la campaña “que se abrió este verano de donar una caña o un refresco por cada vaso de plástico lleno de colillas retirada de la playa de La Herradura”.
Así lo manifiesta orgulloso José Luis Ruiz Baena, propietario del ‘Mesón Baena’, mostrándonos una gran bolsa de colillas, mientras le hacían entrega de una botella llena de colilla que le entregaba una usuaria de la playa.
La campaña contra las colillas, que arrancó a mediados del pasado mes de agosto, vino a sumarse otras llevada a cabo por el Área de Medio Ambiente del Consistorio sexitano con el reparto de miles de conos entre los bañistas y usuarios de las mismas.
José Luis Baena elaboró un cartel en el que, bajo el lema ‘Limpiemos la playa, cuidemos La Herradura’, se comprometía a entregar una caña de cerveza o refresco entre las personas que entregaran un vaso de plástico lleno de colillas recogidas en la playa.
La respuesta no se hizo esperar y algo más de un centenar de personas se encargaron de participar y colaborar en esta iniciativa. “Calculamos que en torno a una treintena de colillas son las que acumula cada vaso y de ahí que los cálculos totales ronden las 3.000 unidades”, explicó Ruiz Baena.
La iniciativa además de bien acogida por los vecinos, fue aplaudida por los responsables municipales. “Es de agradecer que este tipo de propuestas se sumen a las campañas que llevamos a cabo desde el sector público, e incluso, sería bueno que se copiaran por más establecimientos”, manifestaba en su momento el responsable de Playas, Luis Aragón.
Y es que desde el Consistorio sexitano se lanzó este verano una ‘guerra’ abierta a las colillas con buena a acogida, “pero insuficiente porque esta tarea debemos mantenerla todo el año”, reconoció Aragón.
Aragón recordó la importancia que tiene todas las campañas e iniciativas contra el vertido de colillas en la arena de la playa, “ya que no solamente por el impacto negativo que tiene, sino que no podemos olvidar que una colilla, a pesar de su tamaño, puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua”, subrayó el edil sexitano.