La sala de exposiciones ‘Pepe Gámez’ del Centro Cívico de La Herradura acoge hasta este sábado, 30 de abril, la exposición fotográfica ‘Patrimonio y Paisaje’, que se inserta en el marco del proyecto de investigación I+D+i ‘Poblamiento e intercambios en torno al mar de Alborán, (Al-Andalus-Magreb, siglos VIII-XV)’, de la Universidad de Granada, dentro del cual se pretende acometer una serie de actividades complementarias de carácter divulgativo y socioeducativo. “Con ello se trata de devolver a la sociedad la inversión realizada en forma de bien colectivo”, según los organizadores.
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo “estudiar la evolución del poblamiento y de los intercambios entre las orillas del Mar de Alborán a lo largo del periodo medieval (siglos VIII al XV). Por poblamiento entendemos todo tipo de ocupación humana en sus diferentes grados de concentración que va desde las aldeas y alquerías, en el ámbito rural, hasta las grandes ciudades”.
En cuanto a los intercambios, englobamos aquí diversas manifestaciones: el tránsito de materias primas y productos, el de personas motivados por diferentes razones (migraciones, visitas de formación, invasiones…) y, vinculado con éstos, el de ideas.
Para acometer dicha tarea presentamos un equipo multidisciplinar (de arabistas y arqueólogos) que abordará el asunto tanto desde la perspectiva de las fuentes escritas y la documentación como de las informaciones generadas por las intervenciones arqueológicas.
Se trata de un trabajo que carece de precedentes directos en el panorama de la investigación española, tanto por su temática como por el método que se propone aplicar, el “comparativismo evolutivo”, es decir, el estudio comparado de la evolución de dos zonas geográficas separadas pero interrelacionadas.
Entre los objetivos más importantes que se pretenden alcanzar están: “la elaboración de un modelo explicativo sobre poblamiento en torno al litoral del Mar de Alborán, el análisis de los productos comercializados entre ambas riberas, establecer un análisis de las sociedades costeras, de su explotación económica del espacio, y el estudio de los intercambios socioculturales y tecnológicos”.
En concreto este plan de investigaciones trataría de dar respuesta al reto n°6 del Plan Estatal de Investigación “Cambios sociales e innovaciones” pues por su temática puede ayudar a comprender las dinámicas y consecuencias de dos de los fenómenos que han estado siempre más presentes en la Historia de España como son las migraciones poblacionales y los intercambios, elementos configuradores de los factores identitarios.
En su vertiente arqueológica, contribuiría a la “protección y preservación de la cultura y el patrimonio”, pudiendo convertirse en un generador de nuevos elementos patrimoniales, y contribuir así en última instancia al desarrollo de nuevos modelos de explotación sostenible dentro de la industria del turismo.
Nuestro patrimonio histórico y natural explica nuestro pasado. Es un recurso cultural de primer orden y, por tanto, un legado a mantener y preservar.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento sexitano a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, está siendo visitada por colectivos locales y centros de enseñanza así como el público en general.