Cientos de vecinos de Almuñécar se concentraron para pedir agua para el campo

'Agua para el campo'

La concentración fue convocadas por el Ayuntamiento y agricultores de subtropicales para que se tramita, entre otros, el proyecto de canalizaciones del agua de la presa Béznar Rules

0 226

Varios cientos de vecinos se han concentrado esta noche en la plaza del Constitución de Almuñécar, convocados por el Ayuntamiento y agricultores sexitano para pedir agua para el riego de los subtropicales del municipio y comarca y la puesta en marcha de proyectos necesarios para ello, principalmente el proyecto de canalizaciones de la presa Béznar-Rules.

Fue la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, la que intervino en nombre de todos los grupos municipales solicitando a todos “que no podemos descuidarnos y por tanto seguir con la ruta establecida, para lo cual, todos los grupos políticos en el Consistorio ( PP, PA, PSOE, Más Almuñécar e IU) estamos unidos”, dijo antes de dar lectura al manifiesto consensuado por los citados grupos.

En el que manifestaba que “nuestro campo y nuestros agricultores necesitan agua. A la sequía de los pozos con los que riegan sus plantaciones de subtropicales, se le suma los altos costes eléctricos que tienen que afrontar para elevar el agua a las cotas más altas y que frenan su competitividad”, dijo la primera edil sexitana.

“Hoy, desde el Ayuntamiento de Almuñécar, con la unión de todos los partidos con representación en el Consistorio y de la mano de los representantes de todas las cuencas de nuestro municipio, queremos trasladar a las administraciones competentes la desesperación de nuestros agricultores y de todo un pueblo, y exigimos que se agilicen los trámites administrativos para el proyecto de las canalizaciones de Béznar –Rules”, señaló Herrera.

La alcaldesa manifestó que desde el Ayuntamiento de Almuñécar, “creemos de vital importancia, poner en marcha medidas alternativas y urgentes para aliviar la sed de nuestro campo mientras llegan las canalizaciones de la Presa de Béznar -Rules, y por ello exigimos que nos escuchen y que entre todos pongamos las soluciones necesarias para que tengamos la suficiente agua para regar nuestros cultivos, generando así riqueza y miles puestos de trabajo para toda la Costa Tropical”.

Para los grupos municipales afortunadamente, las lluvias de estos días han suavizado la situación trágica “en la que nos encontrábamos, pero tenemos que seguir reivindicando los proyectos porque podría volver a manifestarse la preocupación el próximo verano. Necesitamos que el problema de nuestros agricultores esté en la agenda política de las administraciones porque hay muchas demandas y no hay dinero para todos, es necesario que los problemas de los agricultores de Almuñécar y La Herradura tengan prioridad”, subrayan.

“Hoy, os pedimos encarecidamente el apoyo y el compromiso con nuestras reivindicaciones. Como Alcaldesa de Almuñécar, y con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales, os garantizamos que vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para dar solución a uno de los más importantes problemas que afectan nuestro municipio, logrando la unión de todos , ya que el agua es necesaria para todos y no tiene color político”, dijo Trinidad Herrera.

El edil almuñequera recordó que” nuestro campo y nuestros cultivos, son motivo de orgullo para todos nosotros, siendo nuestras tierras la que suministran los más altos porcentajes de nuestras características frutos subtropicales a los hogares españoles y del resto de Europa. La supervivencia de nuestro campo debe contar con el apoyo y la unión de todos, ya que sin duda la unidad y la suma de esfuerzos harán que nuestras reivindicaciones sean atendidas”

Para finalizar, quiso trasladar a todas las administraciones, “que nuestro municipio sigue estando en una situación de precariedad absoluta, nadie nos va a parar, y llevaremos nuestras demandas hasta donde sea necesario para acabar definitivamente con la desesperación de nuestros agricultores y de todo un pueblo”, sentenció.

Por su parte, en representación de los agricultores, Jesús Ruiz Peralta, representante de la Comunidad de Regantes La Sandovala, quien retomando las palabras de la alcaldesa, pidió “unidad para defender la agricultura de Almuñécar uno de los pilares básicos de la economía. Es una creación permanente de empleo, junto con el turismo. Esta presencia y el apoyo de todos ustedes son muy importantes”, dijo.

“Antes de las lluvias habíamos pedido una serie de mediadas porque la situación era muy delicada y le veíamos la oreja al lobo. Ahora gracias a la lluvia podemos respirar, pero como volvamos a pasar por la situación anterior seguro que el lobo nos comerá”, advirtió

Según el portavoz de los agricultores, “estoy muy convencido que la situación la vamos a ganar y una vez que la canalizaciones estén terminados supondrá una generación de empleo importante y por tanto el que las personas no tengan que emigrar”, indicó.

Antes de agradecer el apoyo a todos los asistentes manifestó que “es lamentable que un pueblo como Almuñécar, con una agricultura dinámica y muy competitiva porque producimos unos productos únicos, junto con la provincia de Málaga, y por ello merece la pena hacer un pequeño esfuerzo”, subrayó

La alcaldesa de Almuñécar volvió a dirigirse a los vecinos para informarles sobre la “hoja de ruta” que hay prevista entre todos, Ayuntamiento y agricultores para que el agua llegue a nuestro campo.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más