Dos hermanos de Granada, Oliver y Juan Luis Marfil, desde ayer están en tierras navarras ultimando los preparativos para comenzar el proyecto ‘Camino Sin Límites’ mañana martes 13 de septiembre desde el municipio de Roncesvalles. Uno de ellos tiene una discapacidad del 96 por ciento producida por una parálisis cerebral, y van a recorrer juntos 800 kilómetros del Camino de Santiago, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la accesibilidad para las personas con discapacidad y movilidad reducida que usan sillas de ruedas.
Oliver ‘Trip’ Marfil es un conocido bloguero de viajes y Juanlu Marfil es uno de las mayores activistas de La Ciudad Accesible, entidad que recibió de manos del Parlamento Europeo en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo 2015 en la categoría de Inclusión. Por este motivo, y “con tal de hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos”, uno de los propósitos del proyecto es mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad que tienen movilidad reducida y que usan sillas de ruedas. Desde el primer momento ha contado con el incondicional apoyo, impulso y colaboración de La Ciudad Accesible.
De esta manera, esta entidad líder en materia de accesibilidad e inclusión pide a la sociedad en general y a los ayuntamientos, albergues, restaurantes y cualquier otro tipo de negocio en particular por los que transcurre el Camino de Santiago francés, “que colaboren tanto en la prestación de servicios como en descuentos o con cualquier otro tipo de ayuda económica o en especie, y así hacer más llevadero el reto de estos dos hermanos que también servirá para comprobar, testear y poner en valor la accesibilidad actual del Camino de Santiago para que otros muchos peregrinos con discapacidad se animen a realizarlo”.
Las paradas para dormir, descansar o comer están ubicadas en los municipios de Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente La Reina – Gares, Estella – Lizarra, Torres del Río, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Agés, Burgos, Hontanas, Boadilla del Camino, Carrión de los Condes, Terradillos de los Templarios, El Burgo Ranero, León, San Martín del Camino, Astorga, Foncebadón, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas del Rei, Arzúa, Pedrouzo y Santiago de Compostela. “Por eso hacemos un especial llamamiento de solidaridad y apoyo a los mismos”, aclara Antonio Tejada de La Ciudad Accesible.
De hecho, ya son varios los albergues y hoteles que han ofrecido estancia y otro tipo de servicios a los peregrinos de ‘Camino Sin Límites’ porque quieren sumarse al proyecto y ser parte del mismo. Todos los que colaboren, continúa Tejada, “aparecerán en una publicación o libro que se llevará a cabo posteriormente por parte de La Ciudad Accesible así como en los videos que se irán publicando día a día en las diferentes redes sociales y canales de ‘Camino Sin Límites’ y de La Ciudad Accesible. Se puede contactar con los hermanos Marfil para este tipo de colaboraciones a través del correo electrónico o del teléfono móvil .
También destaca Antonio Tejada que se puede patrocinar y colaborar económicamente con el proyecto ‘Camino Sin Límites’ desde cualquier lugar de España o del extranjero, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Maracena o Caja Rural de Granada, ya que los recursos recaudados irán destinados a habilitar rutas y senderos adaptados para el beneficio y disfrute de todas las personas, en especial las que usan silla de ruedas y tienen algún tipo de discapacidad. Para ello se puede hacer un donativo, ingreso o transferencia del importe que sea al número de cuenta de La Caixa indicando en el concepto “Camino + nombre de la persona que realiza la transferencia”.
Una causa solidaria
Desde el primer momento, la filosofía de los dos protagonistas de este reto era intentar hacer el mundo un poco mejor con esta iniciativa. “Lo que queremos es gente más concienciada, queremos espacios para todos, donde cualquier ser humano, independientemente de sus capacidades, sea tenido en cuenta”, declara Juanlu Marfil que a pesar de su grave parálisis cerebral, es un gran defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, de una sociedad más justa, de una mayor igualdad de oportunidades y de unos entornos más accesibles.
Gracias a las aportaciones recibidas y al trabajo en equipo, “se podrá hacer realidad un proyecto de adaptación de rutas de senderismo por toda España para que, por fin, puedan ser transitadas por personas con movilidad reducida, alcanzando así su objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria para todos. Sin obstáculos, sin impedimentos, sin más preocupación que disfrutar”, concluye Juanlu. La Ciudad Accesible que abandera la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad universal, la usabilidad y el diseño para todos, será la encargada de llevar este proyecto a cabo.