La pérdida de cabello se presenta en varios niveles, desde la pérdida leve hasta la calvicie total. Para combatir esto muchas marcas de champús se han sumado al término “champú anticaída”, pero no deja de ser un reclamo comercial. Estos champús no tienen efectos probados sobre la pérdida del cabello.
Las posibles causas de la pérdida del cabello incluyen una larga lista. Una alimentación deficiente o mala puede llevar a perder más de 100 pelos al día. Pero no es solo debido a esto, a continuación todas las posibles causas: cambios hormonales, efectos secundarios de los medicamentos, alguna intervención quirúrgica importante, estrés físico, enfermedad de larga duración, enfermedades como la sífilis, enfermedad de la tiroides, el lupus, problemas nutricionales serios. Así como distintos tipos de alopecias, tal como la alopecia areata o la alopecia androgénica.
Lo más recomendable es acudir al médico para diagnosticar la causa en base a tu historial clínico, el estado de tu organismo, si tomas algún medicamento y un exhaustivo examen físico. Con un análisis de sangre se puede comprobar algún problema de tiroides, desequilibrio hormonal o deficiencia de hierro. También es recomendable efectuar una prueba en el cuero cabelludo con el fin de detectar una posible infección de hongos.
Diferentes tratamientos
Las posibles soluciones ante la alopecia son varias, desde ayudas para el cabello con productos arkopharma a tratamientos y transplantes.
Tratamientos con minoxidil 5% en loción o la finasterida de manera oral, han demostrado ser efectivos contra la pérdida del cabello. Aunque la finasterida no se recomienda para mujeres.
Seguir ciertas rutinas también puede ayudar ante la caída del cabello. Tales como lavar el cabello con frecuencia y alternar entre champús de uso frecuente. También proteger el cabello en el verano, la época donde más se castiga el cuero cabelludo, existen sprays específicos para el cabello con protección de rayos uva.
La administración de biotina también ayuda a combatir la pérdida de cabello, la podemos encontrar en cantidades elevadas en alimentos como los filetes de hígado, los huevos (cocidos) y en la levadura de cerveza.
El hierro también es fundamental para un correcto cuidado del cabello, se puede encontrar en el pescado, huevos, lentejas, carnes o espinacas. Importante, para absorber correctamente el hierro hace falta complementarlo con vitamina C.
La última opción para recuperar el cabello sería un transplante capilar, pero para ello es necesario una cantidad de pelo suficiente en la parte trasera de la cabeza, como para cubrir las zonas donde escasea.