En la jornada de este lunes 5 de diciembre, comuneros del pozo de La Sandovala, se concentraban a las puertas del Ayuntamiento de Almuñécar con el propósito de buscar apoyos para la paralización de vertidos de agua al cauce de rio Seco.
Jesús Ruiz Peralta, como portavoz de los comuneros del pozo de la Sandovala junto a río Seco, expresaba que “la situación del pozo es muy lamentable” debido a la “extracción de agua masiva que se está produciendo en la parte baja de río seco, lo que está provocando que se alcancen ya índices de salinidad no actas para el riego”.
Según Ruiz Peralta “esta extracción de agua por parte de la comunidad de propietario del edificio donde se ubica Mercadona, provoca que la poca agua dulce que existe se desperdicie en el mar”.
De este modo, los comuneros han realizado “un requerimiento notarial a la comunidad Mirador de la Bahía para que dejen de extraer esta agua del acuífero”, indicando esta última “que ellos están realizando solo un vertido de agua de refrigeración de maquinaria”.
Los comuneros indican que las plantaciones de subtropicales se “encuentran muy afectadas”, con lo que han dirigido escritos al Ayuntamiento de Almuñécar con “el propósito de la paralización de estos vertidos, no recibiendo respuesta por parte del Consistorio”, indican y “tampoco de la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia del agua en Andalucía”, finalizan.