AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Cuatro alumnos del IES Antigua Sexi han iniciado esta semana su participación en el programa PIIISA

Educación

Cada uno ellos trabajaran en proyectos de investigación en Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada junto científicos

276

Esta semana han iniciado cuatro alumnos del IES Antigua Sexi de Almuñécar, en la Facultad de Ciencias, la participan en el programa PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria) que surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia, según ha informado el director, Antonio Martín Olid.

Los proyectos son muy interesantes y alumnos sexitanos participantes son: 12H Haciendo química de proteínas, para Lydia Fernández Vélez. 12M Análisis químico en un hilo, para Alba Sanz Bustos. 12N Evaluación de la calidad del agua de los diferentes ecosistemas acuáticos, para Paola Castillo Vaca, y, 10A Proyecto integral de abastecimiento y potabilización de agua, para Javier González Martín. Los tres primeros a realizar en Ciencias y el cuarto en Caminos.

“Los objetivos que se marca este programa, es mostrar a los estudiantes de Secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica”, dijo Olid.

Los estudiantes, están tutorizados por sus profesores, trabajarán con instrumental científico y técnico y conocerán de primera mano porqué la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. “El esfuerzo y la imaginación de los investigadores a la hora de diseñar proyectos se trasladará al marco de un proyecto educativo que se desarrolla fuera de las aulas, en los propios centros de investigación”, señaló Antonio Martín Olid, quien se mostraba muy ilusionado en este proyecto. “No ha sido fácil porque muchos centros participan y por ello hemos tenido que pelearlo, para conseguirlo”, dijo el director del IES Antigua Sexi.

En este programa PIIISA las instituciones científicas de Granada ponen todo su potencial humano y técnico a un proyecto por el que ya han pasado más de 2000 alumnos de 35 institutos que han participado en más de 250 proyectos liderados por 400 científicos de la Universidad de Granada y del CSIC. Los resultados finales de este trabajo han formado parte de contribuciones orales y pósters de cinco ediciones del “Congreso Final PIIISA”.

Los resultados de PIIISA se verán con el tiempo, pero sin duda se ha consolidado como una manera única y excepcional de fomentar vocaciones científicas, así como de una manera innovadora de complementar el trabajo en clase. El éxito de PIIISA es una excelente prueba de que este tipo de metodología educativa es realmente efectiva.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más