Diez firmas andaluzas apoyadas por Extenda asisten en Boston al encuentro mundial más importante en biotecnología

Feria

La Feria Bio International Convention 2018 ha registrado más de 1.100 expositores y más de 16.000 visitantes de 74 países en la celebración de su vigésimo quinta edición

0 364

Un total de diez empresas andaluzas del sector de la biotecnología, apoyadas por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, asistieron a la Feria Bio International Convention 2018, que tuvo lugar del 4 al 7 de junio en Boston (Estados Unidos).

El encuentro, que este año celebró su vigésimo quinta edición, se consolida como el evento más importante a nivel mundial para la industria biotecnológica, un sector que en Andalucía alcanzó los 953 millones de euros en ventas en 2017, un 75% más que en el año anterior. Estos datos se refieren fundamentalmente a productos químicos y no incluyen la exportación de los servicios biotecnológicos andaluces, ni la venta de I+D, etc., en los que las empresas andaluzas cuentan con una importante experiencia.

En esta edición en 2018, la feria ha superado los 1.100 expositores y más de 16.000 visitantes procedentes de 74 países distintos. Bio International Convention citó a empresas e instituciones internacionales de primer nivel (centros de investigación, universidades, hospitales, fundaciones, asociaciones de enfermos, instituciones financieras…) atraídos por el potencial de la industria biotecnológica.

Además, una de las claves del éxito de dicho encuentro reside en la posibilidad para las empresas de registrarse en la base de datos del evento para citas y reuniones con otras compañías o instituciones, ya sean o no expositoras.

De esta forma, las firmas andaluzas asistentes tuvieron la oportunidad de establecer reuniones con el resto de asistentes, así como de participar en actividades académicas, actos de networking, seminarios sobre las nuevas tendencias y visitas al área expositiva, considerada la más grande del mundo de las especializadas en la industria biotecnológica.

Empresas andaluzas participantes

Un total de diez empresas andaluzas del sector biotecnológico impulsadas por Extenda participaron en la Feria Bio International Convention 2018 en Boston. En concreto, de las diez compañías asistentes, cinco procedían de Granada (Era7 Information Technology Speaking Biology, Fundación Medina, Make It Alive, Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Regemat 3D), cuatro de Sevilla (Biomedal, CT Ingenieros Aeronáuticos Automoción e Industriales de Andalucía, Fundación Progreso y Salud y Vaxdyn) y una de Cádiz (ADL Bionatur).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía y la industria biotecnológica

Las exportaciones andaluzas del sector de la biotecnología alcanzaron los 953 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 75% respecto al año anterior. De este modo, Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad autónoma española que más exporta en la industria de la biotecnología. También creció el número de empresas exportadoras regulares (cuatro años o más exportando) al pasar de 290 en 2016 a 316 en 2017 (26 firmas más).

Estos datos no incluyen la exportación de los servicios biotecnológicos andaluces, ni la venta de I+D, etc., en los que las empresas andaluzas cuentan con una importante experiencia, ya que representan una cantidad no cuantificable estadísticamente. Fundamentalmente, las ventas son de productos químicos orgánicos con 401 millones y el 42% del total y con el doble de ventas que en 2016.

Cádiz es la provincia líder en exportaciones en el sector, ya que en 2017 alcanzó los 348 millones de euros en ventas, lo que representa un 37% del total del mismo año y un incremento del 164% (casi triplicando su valor), seguida de Huelva, con 254 millones (26,6% del total) y un aumento del 568% (multiplicando por seis sus ventas), y Sevilla, con 172 millones (18%) y una subida del 1,8%.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones, crecieron los diez primeros mercados en 2017, siendo Italia el país que lideró las ventas con 166 millones de euros (17,4% del total del mismo año) y un alza del 185% (casi triplicando las ventas) respecto al año anterior, seguido de Francia con 156 millones (16,3%) y un crecimiento del 179% (casi el triple). Dentro de los diez primeros mercados, también destacan los aumentos de las ventas a Turquía (4º en 2017) con una subida del 263% (más del triple) y a Estados Unidos (10º en 2017), con un alza del 222% y triplicando las ventas.

Apoyo de Extenda al sector

Extenda apoyó en tan solo los primeros diez meses de 2017 a casi la totalidad de empresas del año 2016. Un total de 71 firmas del sector de la biotecnología participaron en 74 acciones organizadas por Extenda que generaron 170 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

La Feria Bio International Convention se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para la industria biotecnológica en 2018. Las empresas andaluzas tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.

En concreto, podrán asistir a encuentros como la Feria Bio Spain 2018, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Sevilla, o la Feria Bio Europe 2018, que tendrá lugar del 7 al 7 de noviembre en Copenhague (Dinamarca).

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más