AD

Almuñécar

Diputación edita el primer disco de la provincia de mujeres del jazz

today15 de julio de 2021

Fondo
share close
AD
Mujeres Jazz
AD

La Diputación de Granada ha presentado hoy el disco “Mujeres de Jazz” con la intención de poner en valor al sector femenino en el mundo del jazz, además de resaltar este género musical para buscar la difusión y la promoción de cantantes, compositoras e instrumentistas nacidas, residentes y/o relacionadas con la provincia.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio Condes de Gabia, ha acudido la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, acompañada de la violonchelista Amalia Chueca, la cantante Rosario Lazar y el pianista José Ignacio Hernández, que han actuado brevemente tras la intervención de la diputada.

“Hemos querido destacar el trabajo de las mujeres en el mundo del jazz, a veces tan difícil y poco recompensado y realizarles un tributo”, ha indicado para subrayar que el disco es también “una especial mirada desde el Sur a los sonidos del jazz de nuestra tierra, con el objetivo es promocionar y difundir la música de cantantes e instrumentistas de la provincia”.

Gómez ha explicado que el doble CD incluye una selección de 22 grupos liderados por mujeres, por lo que se trata de “un hecho que pone en valor la importancia de la presencia femenina en el mundo del jazz”. El disco cuenta con temas de jazz y estilos afines, que van desde boleros hasta el jazz más clásico, pasando por canciones de bossa nova o blues.

También, ha recordado a dos cantantes que participan en el disco y que ya “no están entre nosotros”, que son Trini Escobar y Celia Mur, además de agradecer a todas las mujeres que han cedido sus temas y participan en el proyecto: Lucía Rey, María Romero, Victoria Cruz, Pepa Niebla, Fernanda Tassia, Ángela Muro, Rosalie Cangelosi, Julia Samadhi, Cristina Mora, Alessia Desogus, Lara Bello, Graciela Jiménez, Belle McNulty (Bel Macnulty), Lena de Amo, Carmen García, La Franti, Amalia Chueca, Sandra Morales, Rosa Lazar y Charito.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y democrática se ha referido a repercusión que tiene el jazz en la provincia con numerosos grupos, asociaciones, locales y clubs con música en vivo y nada menos que tres big bands, “sin olvidar a los cinco festivales de jazz que se celebran en diferentes localidades de Granada, incluido el más importante de Andalucía, el Festival de Almuñécar, Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, que presentamos el mes pasado y que este año alcanza su 34 edición”.

Según ha señalado Gómez, además de la edición del doble Cd, este año la Diputación de Granada ha hecho una apuesta decidida por las mujeres de jazz, incluyendo a artistas femeninas, tanto en los festivales en los que colabora, como Atarfe y Busquístar y Jazz en la Costa y, especialmente, organizando un circuito de 10 conciertos de grupos incluidos en el disco, durante los meses de verano, a través del programa Live 360º que incluye numerosas actividades. Se trata, ha dicho, de una serie de conciertos que tendrá una segunda edición en otoño, a través del Programa Zona de Jazz, también organizado por la Diputación de Granada en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

La tirada inicial del disco ha sido de 1.000 ejemplares, la mayoría promocional, destinada a los grupos que ha cedido sus temas para el recopilatorio y a su difusión en Ayuntamientos, Festivales y medios de comunicación; y una pequeña cantidad destinada a la venta. El disco se puede adquirir a partir del 20 de julio en la tienda del Centro José Guerrero y en el Festival de Jazz en la Costa, del 20 al 25 de julio.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.