AD

Provincia

Diputación, FAMSI y Gobierno central comparten estrategias para hacer frente a la despoblación del medio rural

today22 de febrero de 2022

Fondo
share close
AD
AD

El salón de actos de la Diputación de Granada ha acogido hoy la jornada ‘Despoblamiento y desarrollo sostenible. Estrategias desde el territorio’, una sesión organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Diputación de Granada, en el marco del ciclo de seminarios de la iniciativa ODS Andalucía, para analizar los desafíos de las administraciones públicas en la lucha contra el fenómeno de la despoblación dentro de la Agenda 2030.

El encuentro, que ha sido moderado por la vicepresidenta del FAMSI y vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa, ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya; el presidente de la Diputación de Jaén y presidente del FAMSI, Francisco Reyes; además de los diputados del gobierno provincial de Granada y alcaldes, concejales y técnicos municipales de distintos ayuntamientos.

La jornada ha servido para poner en común distintas experiencias y estrategias para abordar el reto demográfico, así como para establecer unas metas desde los ámbitos locales y promover la alianza entre instituciones para mejorar las condiciones de vida en el medio rural a partir de un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible.

La colaboración entre administraciones se ha planteado, precisamente, como uno de los principales instrumentos para lograr una respuesta conjunta y eficaz al fenómeno de la despoblación. En este sentido, Entrena se ha referido al gran Pacto Provincial contra la Despoblación en el que trabaja la Diputación, “que ya figura en la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y el Despoblamiento Rural en Granada 2020-2030, con la que estamos haciendo frente a este desafío”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, que ha señalado la importancia de crear sinergias entre gobiernos locales y entidades de ámbito municipal para avanzar hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental de los territorios y “pasar del discurso a la acción con el establecimiento de medidas presupuestarias, legislativas y fiscales”, según ha apuntado.
Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno de España para dar respuesta “a los desequilibrios y desigualdades que se han ido fraguando durante décadas en los territorios”. Se ha referido, en este sentido, al plan de ayudas para la transición energética destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes. “En el caso de la provincia de Granada, hay 58 municipios que las han solicitado, por valor de 32 millones de euros”, según ha afirmado.

Los datos de las provincia

En un panorama como el de la provincia de Granada, donde el 63,6 % de los municipios presenta registros globales negativos en los últimos 20 años y 131 de los 174 pueblos tienen menos de 5.000 habitantes, el reto demográfico constituye un pilar básico en la política de la institución provincial. “Para la Diputación de Granada, luchar contra la despoblación es una prioridad absoluta. Todas nuestras acciones son transversales y persiguen ese objetivo”, ha afirmado Entrena, quien ha añadido que se están poniendo todos los recursos “al servicio de los municipios que más lo necesitan, los más pequeños, los que no tienen capacidad para poder ofrecer servicios básicos a su población y, en definitiva, los que corren más riesgo de despoblación”.

Se ha referido así al trabajo que realiza la Diputación de Granada para evitar la exclusión financiera en 37 municipios que no tenían acceso a servicios bancarios; a la línea de ayudas a los pueblos para la apertura de locales multiservicios; a las subvenciones destinadas al empleo juvenil en localidades en riesgo de despoblación; a los proyectos basados en el desarrollo sostenible que se han puesto en marcha en territorios rurales o a los planes estratégicos para afrontar el reto demográfico, como el Geoparque.

Entrena ha insistido, además, en la necesidad de movilizarse para captar fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Next Generation) para programas dirigidos a combatir la despoblación y ha destacado la importancia de jornadas como la celebrada hoy para crear espacios de análisis y reflexión que “ayudan a ampliar el horizonte para enriquecer el debate y orientar en la dirección adecuada las políticas que hemos de desarrollar desde las administraciones públicas”.

El seminario ha incluido una ponencia sobre ‘La dimensión rural de la Agenda 2030’ y la vinculación de la lucha contra el despoblamiento de los territorios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo de Francesc Boya, así como la presentación de resultados de proyectos de investigación sobre despoblamiento en la provincia de Granada, por parte de Eugenio Cejudo, del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada.

Asimismo, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha compartido la experiencia de la institución provincial en el proceso de elaboración de la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y el Despoblamiento Rural.

Por último, en la sesión se han abordado los retos y oportunidades ante el despoblamiento rural y las conclusiones de la jornada, con la participación de Ismael Padilla, alcalde de Bérchules y miembro de la Comisión de Despoblamiento y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Laura Martínez, alcaldesa de Bácor-Olivar; Rocío Espinosa, coordinadora del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico de Huelva; Sheila Villalobos, directora de Covirán; y Remedios Moraleda, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de los Montes Orientales.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Provincia

Agentes se forman en violencia de género y protección a las víctimas en la Subdelegación

Algo más de 70 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de municipios Viogén han participado esta mañana en unas Jornadas formativas sobre el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VIOGEN), organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. Estas Jornadas de perfeccionamiento se enmarcan, por un lado, en la necesaria formación continua […]

today22 de febrero de 2022


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.