Diputación lanza una campaña informativa de ayuda a personas con problemas de adicción a las drogas

• El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones elabora una serie de vídeos para ofrecer apoyo a estas personas y que abandonen hábitos de vida perjudiciales recurriendo a la red de recursos públicos de la provincia
Olvido de la Rosa
Olvido de la Rosa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, dependiente del área de Bienestar de la Diputación de Granada, ha lanzado una campaña que se difundirá en las redes sociales e internet con el objetivo de contribuir a que las personas adictas puedan abandonar su dependencia de las drogas.

La campaña -“Cambia la mirada, te ayudamos a creer en ti”- consta de 14 vídeos divulgativos sobre el trabajo profesionalizado que se viene desarrollando a través de una red de recursos y programas públicos y privados en los que participan la Diputación, la Junta de Andalucía, ayuntamientos y entidades sociales que trabajan de manera coordinada para ofrecer atención a las personas con adicciones.

Los vídeos están ya disponibles en la web https://www.dipgra.es/adiccionesgranada/, que está alojada en la web institucional de la Diputación de Granada, en el canal de Youtube del Servicio de Drogodependencias y en las redes sociales Facebook e Instagram.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado hoy esta iniciativa junto a la directora del Centro Provincial de Drogodependencia, Blanca Molina, y el delegado provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos.

“Pretendemos ayudar a quienes quieran superar cualquier adicción a lograrlo, haciéndoles ver que hay que desearlo realmente y confiar en sus propias posibilidades para cambiar su estilo de vida y adquirir hábitos saludables”, ha destacado la diputada.

También ha subrayado que los resultados de estos años demuestran que el actual modelo de atención a las drogodependencias en la provincia de Granada, que se recoge en el III Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones, “está dando una respuesta adecuada, diversa, completa y cercana, en función de las diferentes situaciones de las personas, del tipo de adicción y de la necesidad de utilización de los diferentes recursos, centros y programas que se integran en dicho Plan”.

De la Rosa, que ha recordado que la Diputación cuenta con centros de acceso directo, públicos y gratuitos y profesionales de diferentes disciplinas en todas las comarcas de la provincia, ha explicado que el Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada, junto con los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA), constituyen el primer nivel de atención, junto con la Atención Primaria de Salud, y son la puerta de entrada a la red asistencial existente para todo tipo de adicciones. Y que constituyen, por tanto, el canal de acceso al resto de recursos y programas disponibles en la red asistencial, como son las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDHs) dependientes del Servicio Andaluz de Salud, Comunidades Terapéuticas públicas y privadas concertadas, Viviendas de Apoyo al Tratamiento, Viviendas de Apoyo a la Reinserción, Centros de Encuentro y Acogida, Centros de Día, Programas de Tratamiento con Metadona, Programas de Incorporación Social y Programas de Apoyo en Instituciones Penitenciarias.

Coordinación institucional

Este sistema de funcionamiento se coordina conjuntamente desde el Centro Provincial de Drogodependencias y los Distritos Sanitarios y Unidades de Gestión Clínicas de Salud Mental dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“Creemos que es un logro importante contar en la provincia con recursos específicos, dependientes del Servicio Andaluz de Salud, como son la Unidad de desintoxicación hospitalaria del Virgen de las Nieves y la comunidad terapéutica “Cortijo Buenos Aires”, que tan excelentes resultados muestran en sus estadísticas y que son imprescindibles, en muchos casos, para la recuperación de muchas personas drogodependientes”, ha afirmado.

Además, se ha referido a las viviendas de apoyo al tratamiento y de apoyo a la reinserción, dependientes de Cáritas, y los Centros de Día y el Programa de Apoyo en Instituciones Penitenciarias, dependientes de la esta Diputación, junto con Programas de Incorporación Social en los que participa la asociación Arca, para la orientación sociolaboral de las personas que están en tratamiento en los Centros Ambulatorios.

Igualmente, Olvido de la Rosa ha destacado el trabajo preventivo que se viene realizando, tanto en los centros educativos de la provincia, para lo que es “esencial” la coordinación de las distintas administraciones implicadas y de las AMPAS, y en el que la Diputación contribuye con la formación y asesoramiento al profesorado, como a través de programas de formación y sensibilización específicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes que se desarrollan a través de la Concertación de la Diputación.

“El problema de las adicciones requiere una respuesta institucional coordinada desde las distintas administraciones; creemos que el paso de las competencias en drogodependencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a la Consejería de Salud y Familias es una oportunidad para mejorar la coordinación entre el Sistema Sanitario y la red provincial de Centros de Atención a las Drogodependencias y otras Adicciones”, ha manifestado, y ha añadido que “la coordinación, y el esfuerzo de todos ha permitido tener un sistema que ha estado funcionando bien desde hace años y continuar de forma domiciliaria con los tratamientos farmacológicos que así lo han requerido desde que comenzó la pandemia”.

Cortijo Buenos Aires

Por su parte, el delegado de la Junta ha señalado que “más de 3.000 personas con problemas de drogodependencia y adicciones han pasado por la comunidad terapéutica ‘Cortijo Buenos Aires’, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, desde su creación en 1990”. Situada en el Fargue, dispone de 25 plazas para el programa de deshabituación y atiende a población de toda Andalucía con algún tipo de adicción. En su momento, fue el segundo recurso de atención a las drogodependencias y adicciones abierto por Junta de Andalucía en el conjunto de la comunidad autónoma.

Igualmente ha destacado la importante labor que llevan a cabo los trabajadores que trabajan en este tipo de dipositivos ofreciendo una atención profesionalizada, de calidad y también de cercanía a aquellas personas que están luchando para superar sus problemas de adicción.

El delegado territorial ha subrayado “el acierto” del Gobierno andaluz al crear una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios como un referente, dado que considera las adiciones un problema fundamentalmente de salud, en el sentido más amplio del término; “un problema de salud, con hondas repercusiones familiares, sociales y, en un gran número de casos desgraciadamente también judiciales”. Por ello, según Sánchez-Montesinos, el abordaje debe tener un carácter integral “no solamente en el tratamiento y la prevención sino en la asistencia coordinada que debe prestarse desde las distintas administraciones para hacer frente a este problema de salud con garantía de éxito”.

Nueva web del Servicio de Drogodependencias

El área de Bienestar Social de la Diputación de Granada renovó el pasado mes de mayo la web del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones con el objetivo de ampliar los canales de comunicación con los usuarios y usuarias durante el confinamiento. Una de sus funciones es alojar los vídeos que se elaboran desde el Servicio de Drogodependencias en el marco de las campañas de información y sensibilización sobre el consumo de drogas y otras adicciones.

La mejora de esta página (https://www.dipgra.es/adiccionesgranada/) se completó durante el estado de alarma para que las personas con problemas de adicciones cuenten con una herramienta eficaz que les permita acceder a información adaptada a sus necesidades mientras dure la pandemia y estén vigentes las restricciones en la movilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email