lunes, 30 de noviembre de 2020

Diputación y asociaciones de mujeres abordan iniciativas para reducir las brechas de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Reunión mujeres y diputación de Granada
• El presidente de la institución provincial y la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica se reúnen con una treintena de asociaciones de mujeres, colectivos feministas y representantes de organizaciones profesionales de mujeres

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Igualdad y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, se reunieron en la tarde de ayer con representantes de una treintena de asociaciones de mujeres, colectivos feministas y representantes de organizaciones profesionales de mujeres para abordar las iniciativas que está poniendo en marcha la institución provincial para reducir las brechas de género y recabar sus sugerencias y opiniones.

Durante la reunión, celebrada por videoconferencia, Entrena ha señalado que la Diputación ha incorporado en el Plan Granada para la recuperación económica y social la perspectiva de género de manera transversal, así como acciones específicas para atender las necesidades de las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a colectivos más vulnerables.

Por su parte, la diputada de Igualdad ha dado cuenta de las acciones desarrolladas por la Diputación, incluidas en el Plan Granada, así como de las iniciativas previstas para los próximos meses. En este sentido, Mercedes Garzón ha anticipado que el próximo mes de noviembre se llevará al pleno la nueva Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2020-2024. También ha señalado que la Diputación ha dado prioridad en la Concertación Local, reajustada a causa de la pandemia, a iniciativas empresariales y de emprendimiento lideradas por las mujeres, así como a proyectos dirigidos a fomentar la participación de las mujeres en la vida local.

La diputada de Igualdad también ha anunciado que en las próximas semanas se presentará la web del Pacto Provincial contra la Violencia de Género para que se adhieran todas aquellas instituciones, entidades y organismos públicos y privados que lo deseen.

Garzón ha destacado algunas iniciativas emprendidas desde el área de Igualdad de la Diputación. Entre ellas, el proyecto ‘Huellas’, que supondrá la creación y puesta en marcha de Centros municipales de interpretación de la historia de las mujeres. Esta iniciativa, según ha señalado, arrancará en noviembre en el Marquesado y se irá llevando al resto de las comarcas.

Además, desde el inicio de la pandemia, se han impulsado otras actuaciones, como una campaña sobre las mujeres rurales, la puesta en marcha de actividades formativas pensadas para el empoderamiento de las mujeres rurales o la creación de una web para dar visibilidad y cabida a las mujeres emprendedoras de la provincia. Según ha explicado la diputada de Igualdad, la Diputación tiene previsto para 2021 establecer una línea de subvenciones destinadas a mujeres emprendedoras.

Medidas frente a la Covid

En las últimas semanas, la Diputación ha iniciado un bloque formativo sobre medidas preventivas sanitarias y de seguridad frente a la Covid 19, en colaboración con la Asociación Las Kellys. Además, la institución provincial ha desarrollado una campaña para concienciar a la población sobre el necesario reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares, con el lema ‘Las Mujeres no son una máquina’.

Según la diputada de Igualdad, la institución provincial trabaja ahora en la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico informático. “Es un plan a 4 años donde están implicadas todas las delegaciones que incluye entre sus medidas impulsar la cobertura y acceso digital de toda la población, incidiendo especialmente en la problemática de las mujeres”, ha señalado Mercedes Garzón.

En la misma línea, se ha referido a la intención de la Diputación de impulsar proyectos y acciones de conocimiento digital dirigidos a las mujeres, como reuniones, encuentros y formación online así como formación específica en materia de redes sociales.

“Ahora estamos poniendo en marcha en varios pueblos de la provincia, un proyecto de salud y empoderamiento para el fomento de la salud física y emocional para mujeres solas con cargas familiares”, ha afirmado Mercedes Garzón, quien también ha hecho referencia a las iniciativas que se vienen llevando a cabo para luchar contra la violencia de género. Así, ha destacado el servicio de asesoramiento online psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de asesoramiento y apoyo psicológico a mujeres víctimas de trata y explotación sexual y la elaboración recursos para eliminar barreras de comunicación de las mujeres sordas.

La diputada de Igualdad ha desgranado algunas de las actuaciones previstas por su delegación a corto plazo. Entre ellas, la realización de acciones de formación dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio para dotarles de herramientas que les ayuden a detectar y actuar frente a casos de violencia de género, así como iniciativas encaminadas a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Las representantes de las asociaciones de mujeres plantearon sugerencias y propuestas dirigidas a reducir la brecha digital, incidieron en la necesidad de potenciar las actividades formativas, formularon propuestas para recuperar la memoria de la mujer rural, en general, y de la mujer rural gitana, en particular, y destacaron la situación que atraviesan muchas mujeres, como las Kellys, con el cierre de establecimientos hoteleros a causa de la pandemia, o la prohibición de mercadillos al aire libre, que es el sustento de muchas mujeres gitanas.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30