martes, 1 de diciembre de 2020

Diputación y Ayuntamiento de Granada avanzan en el diseño de la estrategia de desarrollo urbano del área metropolitana

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Diputación y alcalde de Granada
• La intervención forma parte de un proyecto que incluye una inversión total de 31,5 millones de euros -cofinanciados por la UE- en 18 municipios del cinturón

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital, Luis Salvador, se han reunido esta mañana para firmar la adenda al convenio administrativo entre la institución provincial y los municipios que forman parte del área urbana metropolitana denominada “EDUSI Aglomeración Urbana de Granada”.

Se trata de un documento que concreta las condiciones de adhesión del Ayuntamiento de Granada a las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que están impulsadas y coordinadas por la Diputación de Granada, y que incluyen una inversión total de 31,5 millones -cofinanciados por la UE- en 18 municipios del área metropolitana.

Según ha explicado el presidente, en virtud de ese convenio se destinará un total de 3 millones de euros a actuaciones de regeneración de parte del barrio de La Chana y de la zona Norte de la capital. Entrena ha recordado que estos fondos fueron captados por la Diputación a finales del anterior mandato, cuando también se consensuaron con el Ayuntamiento de la capital, gobernado entonces por Francisco Cuenca, las actuaciones en estas dos zonas de la ciudad.

El presidente ha subrayado que los proyectos vinculados a las EDUSI suponen una apuesta por mejorar la movilidad en el área metropolitana para combatir la contaminación, poner en valor al patrimonio artístico, abordar la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, impulsar el uso de la tecnologías, y fomentar políticas de inclusión social. En este sentido, se ha referido a la pandemia y a la crisis sanitaria, y ha recordado la importancia de reforzar todas estas actuaciones en un escenario como el actual.

“Tenemos que ser capaces de invertir estos 3 millones de euros en actuaciones que tengan impacto y que mejoren la vida de la gente”, ha afirmado Entrena, que ha hecho alusión a la intervención “necesaria” en los barrios de La Chana y zona Norte de la capital, que incluyen “espacios urbanos degradados”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dado la “bienvenida” a estos fondos, a los que también contribuye el Ayuntamiento con 600.000 euros y ha asumido el compromiso de intentar entre todos emplearlos bien, porque los ayuntamientos ahora necesitamos una gran financiación”. “Ante una situación como la que estamos viviendo, con comercios que cierran y empleos que no se mantienen, cualquier iniciativa o actividad que desarrollemos para generar más actividad económica, potenciar el empleo y facilitar la inclusión de las personas más desfavorecidas, es muy oportuna”, ha señalado.

“Necesitamos financiación de los fondos EDUSI, del Estado –con todo lo que se está negociando en este momento en las Cortes- y necesitamos recursos, porque tenemos muchísimas competencias impropias y porque la sociedad no entiende de competencias cuando viene a su ayuntamiento, lo que quiere es una solución a las angustias y a los problemas del día a día que tiene”.

Salvador ha valorado también la unión institucional “en un momento en el que hay que sumar, para dar confianza y tranquilidad a una sociedad que todavía está en estado de shock por todo lo que está sucediendo”. En este contexto, ha agradecido a Diputación la firma de este convenio “con la ciudad de Granada” y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando desde la unidad y la lealtad institucional.

18 municipios del área metropolitana

En el caso de la EDUSI Aglomeración Urbana de Granada, el ámbito de actuación incluye a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes. El presupuesto de esta estrategia asciende a 18.750.000 de euros de los que 15.000.000 euros (80%) proceden de FEDER y el resto, 3.750.000 euros, serán aportados por la Diputación de Granada.

Además, una segunda estrategia, la EDUSI Metropolitano Suroeste, incluye los siguientes municipios: Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, con 67.022 habitantes (según censo de 2016). El presupuesto de esta estrategia asciende a 12.500.000 de euros de los que 10.000.000 euros (80%) proceden de FEDER y el resto los aporta la Diputación de Granada (2.500.000 euros).

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031