Educación desarrollará un programa estival de refuerzo para combatir el abandono escolar

Educación

Unos 100.000 alumnos de Primaria podrán beneficiarse durante el verano de apoyo en matemáticas, lectura e inglés que también servirá para facilitar la conciliación familiar

0 124

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado las líneas básicas del nuevo “Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo” dirigido al alumnado de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos.

Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias durante el periodo estival y combinará el aprendizaje de materias instrumentales (matemáticas y lectura) con la práctica deportiva y las actividades de ocio saludable.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que el ‘Programa de Refuerzo Educativo’ que tendría una inversión aproximada de 11 millones de euros e iría dirigido a unos 100.000 alumnos, nace dentro de una serie de acciones que se desarrollarán durante la presente legislatura, al mismo tiempo que ha subrayado que el objetivo es el de reducir las cifras de abandono escolar temprano en Andalucía. “Queremos que el alumnado alcance el éxito educativo para que sus logros le inviten a permanecer y destacar dentro del sistema, y alcance así el máximo grado de cualificación posible”, ha afirmado.

El citado plan reforzará áreas instrumentales como inglés, matemáticas y lectura, a la vez que se fomentará un ocio constructivo y saludable a través de la práctica deportiva.

Además del fomento del éxito educativo, Imbroda ha puesto de manifiesto otros objetivos que persigue esta nueva iniciativa como son contribuir a la disminución de la obesidad infantil, a través del deporte y de los hábitos alimenticios y de vida saludable, o a la conciliación de la vida laboral y familiar. “No es un campus de verano clásico, este programa va a tener un componente de exigencia para mejorar los resultados académicos junto a actividades físico-deportivas y recreativas”, ha afirmado durante la presentación.

El Programa de Refuerzo Educativo se dirige a centros sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas que podrán desarrollar el programa previa solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

En caso de tener que aplicar criterios de priorización de centros, se primará a aquellos que desarrollen planes de compensación educativa y a los que se encuentren en zonas de exclusión social y tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar. Dado que las actividades tendrán lugar en el mes de julio, se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos colegios de una misma zona de escolarización, públicos o concertados. También se primará aquellas zonas en las que los Ayuntamientos no estén desarrollando este tipo de actividades. En ellas, podrán participar los alumnos que cumplan los requisitos en los centros que expresen su deseo de participar en el programa.

Este programa estará especialmente enfocado a aquellos jóvenes que tengan mayor riesgo de abandonar el sistema educativo por dificultades en el aprendizaje y circunstancias socioeconómicas adversas.

Desde la Consejería ya se está trabajando en la consecución de ayudas europeas que permitan un aumento del presupuesto. Además, la intención es contar con el apoyo de las administraciones municipales para implantar el programa en el mayor número de zonas posible.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad