AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

El aula del mar conciencia a los almuñequeros sobre el cambio climático

Medio Marino

El biólogo del aula del mar traslada que los estudios sobre el cambio climático aseguran que a la especie humana le quedan apenas 500 años de existencia, sino ponemos freno al calentamiento de la tierra por la contaminación

14

Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Luis Aragón han acompañado, esta mañana, al biólogo marino, Juan Jesús Martín, que un año más ha aprovechado la gran afluencia de personas que tienen las playas de Almuñécar en agosto para instalar el laboratorio marino itinerante del Aula del Mar, desde el que pretende concienciar a la población sobre el respeto al medio marino y la gestión adecuada de los residuos para que no lleguen al mar o a los océanos.

Juan Jesús Martín ha alertado de que “hay estudios científicos sobre el cambio climático que determinan que, a este ritmo de deterioro terrestre, a la especie humana nos quedan apenas 500 años de existencia”.

El responsable del aula del mar ha explicado la función principal del laboratorio marino itinerante del aula del mar es “dar a conocer la riqueza de la fauna y flora marina de Almuñécar y a partir de ahí concienciar a la población de cómo puede aportar su gratito de arena para la conservación”.

Martín ha puesto el ejemplo de las colillas de los cigarrillos, que contienen fibra de vidrio. “En una actuación hemos recogido 200 colillas de un metro cúbico de arena cribada de una playa. Cada colilla tarda más de 10 años en descomponerse y contamina 50 litros de agua, cada una de ellas”, ha resaltado el biólogo marino. También ha hablado sobre los plásticos que llegan al mar, se deshacen en micro plásticos, lo comen los peces y luego llegan a nuestros platos cuando nos comemos esos peces.

EL biólogo marino ha destacado que en esta zona del Mediterráneo vive en las orillas una especie de lapa que es la “Patella ferrugínea”, que está en peligro de extinción y no debemos cogerla. En los peñones de El Santo o en Punta de la Mona hay una gran colonia que está amenazada por el hobby de cogerlas.

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier García, ha puntualizado que la pasada semana se llevó a pleno la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, que “apuesta por un crecimiento sostenible de Almuñécar, ordenado y teniendo en cuenta la necesidad del reciclaje”.

Por su parte, el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Luis Aragón, ha recordado que el Ayuntamiento de Almuñécar lleva algunos años haciendo recogida selectiva de residuos y reciclando, además ha apuntado que “las administraciones públicas tenemos la obligación de apostar por la educación ambiental y por la concienciación de la población”.

Aragón ha agradecido al ‘aula del mar’ su colaboración, recordando que es el séptimo año consecutivo que se trae este laboratorio itinerante, y lo importante es que ellos que son los expertos “nos expliquen la riqueza que tenemos el fondo del mar y como protegerla para que en vez de los 500 años de existencia que auguran esos estudios, podamos vivir en la tierra eternamente porque seamos capaces de mantener nuestro entorno en condiciones de sostenibilidad”.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más