AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

El Ayuntamiento abre el período de consulta pública para la redacción de la futura ordenanza de limpieza

Limpieza

El equipo de Gobierno quiere que la nueva disposición normativa en materia de limpieza tenga “la máxima participación y el mayor consenso posible”

El Ayuntamiento de Motril ha iniciado los trabajos preparatorios para la aprobación de una nueva ordenanza de limpieza de los espacios públicos y de gestión de los residuos, con el objetivo de recabar las opiniones de los vecinos y organizaciones más representativas de la ciudad que permitan mejorar la redacción de la futura norma. Así, el Consistorio ha iniciado un período de consulta pública previa que concluirá el próximo 30 de septiembre para que la nueva normativa de limpieza tenga “la máxima participación y el mayor consenso posible”.

El actual equipo de Gobierno ha querido hacer un llamamiento a la participación de los vecinos, sectores empresariales, entidades y organizaciones en el procedimiento de elaboración del futuro proyecto de la ordenanza de limpieza, antes de iniciar las tareas de redacción del nuevo texto. De este modo, el Consistorio ha habilitado la dirección de correo electrónico ordenanzadelimpieza@motril.es para que los interesados puedan hacer llegar sus opiniones, sugerencias e ideas que se estudiarán para su incorporación al texto de la ordenanza reguladora. El documento de presentación de la ordenanza (que incluye cuestiones como los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, objetivos de la norma y necesidades y oportunidades de la aprobación) puede consultarse en el siguiente enlace de la página web municipal: http://motril.es/index.php?id=1857.

El concejal responsable del área de Limpieza, Jesús Jiménez, ha explicado que los principales objetivos que se van a tener en cuenta con la aprobación del proyecto de nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos son contribuir a la mejora del medio ambiente urbano, fomentar el uso adecuado de los espacios públicos mediante una correcta separación y depósito de los residuos, integrar las políticas de gestión de las tareas de limpieza, recogida y tratamiento para incrementar la eficacia en la prestación de estos servicios y regular los procedimientos sancionadores. El objetivo final es garantizar un espacio público de calidad y concienciar a la población de la necesidad de mantener una actitud de corresponsabilidad en el mantenimiento de una ciudad más limpia.

Reuniones sectoriales
Jiménez ha destacado también el carácter transversal de la futura ordenanza, por lo que se ha buscado implicar a todos los departamentos municipales en la redacción de la misma y en su futura aplicación. “Esperamos que esta iniciativa cuente con la máxima participación ciudadana posible y se tendrán en cuenta las necesidades y problemáticas de toda la ciudad para disponer de un instrumento realmente útil que contribuya a hacer de Motril una ciudad más limpia y sostenible”, ha dicho. Paralelamente a este período de consulta pública previa, el responsable del área de Limpieza y los técnicos municipales han ido recabando directamente la opinión de las organizaciones y asociaciones en diversas reuniones sectoriales que se han realizado durante el verano y se mantendrá a lo largo de este mes.

La nueva ordenanza tendrá como objetivos prioritarios fijar la tipología de los contenedores y las condiciones de uso -especialmente en lo relativo a los horarios de depósito-, regular la recogida puerta a puerta en el ámbito comercial, la de los residuos de construcción y demolición, los residuos procedentes de eventos y mercadillos, y los de os grandes generadores de residuos, así como el funcionamiento de los puntos limpios. La futura norma también persigue mejorar la coordinación con otros organismos públicos y privados en materia de residuos, mejorar la regulación, trazabilidad e identificación de contenedores de los residuos de construcción y demolición y, favorecer la tenencia responsable por parte de propietarios de perros, a fin de evitar situaciones como la no recogida de la deyección

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más