sábado, 19 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Almuñécar inicia los trámites para la construcción del nuevo mercado de abastos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Ayuntamiento de Almuñécar inicia el procedimiento para llevar a cabo la construcción del nuevo mercado de abastos de Almuñécar, “donde se respetarán las concesiones de los actuales adjudicatarios y se respetarán las exigencias de los mismos, referentes a la construcción de un mercado tradicional gestionado en exclusiva por el Consistorio Sexitano y sin que albergue ninguna gran superficie”, indican desde el Consistorio Sexitano.

“El Ayuntamiento está finalizando los pliegos para la construcción de un Mercado Municipal tradicional y que será asumido exclusivamente con recursos municipales, en donde se respetarán los concesionarios que en la actualidad cuentan con un puesto de venta en dicho mercado de abastos”, según ha informado el portavoz del gobierno, Juan José Ruiz Joya.

Según Ruiz Joya “la idea era desalojar a los concesionarios una vez que se hubiese adjudicado la construcción del nuevo mercado de abastos, aunque los últimos informes emitidos por técnicos competentes, nos han obligado a tomar la decisión de desalojar el mercado de abastos por un motivo de seguridad y para salvaguardar la integridad física de los usuarios y concesionarios del mercado”.

Dicho informe, firmado por el Catedrático de Ingeniería del Antonio Jaramillo Morilla, con registro de entrada de 03/03/2020 en el Ayuntamiento de Almuñécar se aconseja “el cierre y desalojo del mercado, por no poder garantizarse la estabilidad y seguridad de la estructura, dado el estado que presentan los elementos del sistema portante en sótanos -1 y -2 (el estado actual de la estructura en dichas zonas queda evidenciado en el reportaje fotográfico y vídeos realizados). Todo ello lleva a considerar que no tienen seguridad ante la estabilidad los pilares, vigas y placas en planta sótano -1 y -2”.

Dicho informe “que ha sido corroborado por los técnicos municipales es muy esclarecedor, ya que entre otras cuestiones asevera que está en riesgo la estabilidad estructural por falta de sección y armaduras en pilares (degradación y oxidación), jácenas e incluso ya afectando a placas alveoladas, como consecuencia de la penetración del agua, siendo significativo el avance de las patologías a nuevas zonas de la estructura en relación con las afectadas en 2016, incluso llegando a la cimentación del edificio. El deterioro del hormigón es tan grande que el material, hormigón y acero, cae con los dedos”.

Según el Catedrático de Ingeniería, “el aumento del apuntalamiento de las plantas de sótano, que debe realizarse para asegurar la estabilidad mientras se desaloja el edificio, no debe considerarse como solución prolongable indefinidamente en el tiempo. Debe recordarse que la acción química de las aguas salinas sobre los elementos estructurales continuará, lo que puede llevar al colapso de la estructura una vez rebasados los límites últimos de resistencia de las piezas portantes principales, con consecuencias imprevisibles sobre el entorno más inmediato físico -viales que delimitan el actual Mercado-, y sobre sus usuarios -los viandantes y vehículos de calles perimetrales-. Por todo ello, es necesario considerar la necesidad de, una vez desalojado el edificio, proceder a la demolición del inmueble al objeto de garantizar la seguridad de su entorno”.

Y añade: “Nos hemos visto en la obligación de tomar una decisión para garantizar la seguridad de las personas, que para este equipo de gobierno es lo primordial, por ello y ante los informes concluyentes, nos hemos visto en la obligación de desalojar un mercado que no garantiza la integridad física de las personas. Para nosotros es lo primordial que vamos a llevar hasta el último extremo”, señala.

Para Ruiz Joya, “es sorprendente la postura tanto de PSOE como de Convergencia Andaluza, alentando y animando a los concesionarios a seguir en unas instalaciones en donde corre peligro su vida. En política, no todo vale, y la postura de los grupos de la oposición es totalmente irresponsable y muy peligrosa, ya que los informes técnicos son muy claros y dejan latente la posibilidad de colapso inminente de la infraestructura”.

“Es curioso, que los defensores de que este equipamiento público siga en pie obviando los informes técnicos, son los mismos que los llevaron a cabo de una manera chapucera y utilizando materiales de muy poca calidad que han propiciado que un edificio de apenas 30 años se encuentre en las circunstancias de ruina urbanística en la que se encuentra”, dice el Ruiz Joya.

Para finalizar, desde el equipo de gobierno han querido dejar claro que “en política hay que ser responsable y tomar decisiones que a veces no son las deseadas, pero la vida de las personas está por encima de todo ello. Hoy estamos en disposición de afirmar que nuestro municipio contará en breve con un mercado de abastos totalmente nuevo, que respetará los concesionarios actuales y que seguirá con el criterio de un Mercado puramente tradicional sin que en él se albergue ninguna gran superficie comercial que perjudique los intereses de los concesionarios”, subraya Juan José Ruiz Joya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930