El cambio climático provocará que las temporadas de deportes de invierno se reduzcan

CIMAS 2018

El I Congreso Internacional de las Montañas ‘CIMAS 2018’, que se celebrará en marzo en Granada, analizará esta y otras importantes cuestiones medioambientales

0 128

Los problemas ambientales y socioeconómicos generados por el cambio global constituyen el desafío más importante al que se enfrenta nuestra sociedad. Así lo reflejan diversos estudios, como el publicado por el Observatorio Cambio Global Sierra Nevada, editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el mismo, se refleja que existe un consenso general sobre la magnitud de los cambios en el planeta debidos a los impactos provocados por las actividades humanas y se pronostica un aumento de la temperatura, una disminución de las precipitaciones y un aumento general de la variabilidad climática.

Una de las previsibles consecuencias socioeconómicas del cambio tendrá repercusión en el turismo, ya que una reducción de la innivación en tiempo y extensión provocará modificaciones en las prácticas deportivas y turísticas en la alta montaña. En este escenario de cambio las temporadas de deportes de invierno se reducirán y, por ende, es lógico suponer que las prácticas deportivas que no requieren nieve, como el excursionismo o el senderismo, tendrán más oportunidades. Así lo afirma María Teresa Madrona, de la asociación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, doctora en Biología por la Universidad de Granada, y que será moderadora de la mesa dedicada al turismo sostenible en CIMAS 2018, el I Congreso Internacional de las Montañas -que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada del 5 al 11 de marzo- y que analizará esta y otras muchas e importantes cuestiones medioambientales.

Repercusión internacional

CIMAS 2018 es un evento que, como se relata en su presentación, nace con la decidida voluntad de constituirse en un congreso de referencia a nivel internacional por su excelencia en la organización, por la calidad de los contenidos, por el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por proponer y defender la multidisciplinariedad y transversalidad en las propuestas científicas, así como por favorecer las hipótesis que integren diferentes visiones que ayuden a garantizar la sostenibilidad económica, la riqueza y variedad ecológica y el respeto al medio a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos.

Cuenta en su programación científica con los representantes más destacados de las ciencias sociales y ambientales implicados en el estudio de los factores que influyen en la conservación de los espacios protegidos, en las opciones de desarrollo económico sin comprometer la preservación del entorno y en los retos que el cambio global está planteando para las zonas de montaña. Para ello, se ha estructurado un congreso en ponencias plenarias dictadas por representantes del mundo científico, profesional y deportivo; mesas redondas para favorecer el diálogo y la confrontación de ideas que aporten soluciones a las problemáticas que sufren las zonas de montaña; sesiones paralelas en las que se abordarán temas especializados por parte de científicos y académicos de primer nivel internacional; y jornadas especiales para tratar la interrelación entre ciencia y cultura y, por otro lado, afrontar el futuro de las estaciones de esquí y montaña.

Tres programas diferentes

CIMAS contará con tres programas diferentes: científico, curso universitario y cultural. El primero, del 8 al 10 de marzo, será un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación. Del mismo modo, se quieren plasmar cuatro compromisos en cuatro documentos en materias como escalada sostenible, esquí sostenible, cambio climático e interfaz ciencia y gestión, es decir, en cómo se transfiere el conocimiento científico a la gestión administrativa de los entornos protegidos.

La plenaria inaugural correrá a cargo de Eduardo Martín de Pisón y la clausura por Joaquín Araújo. También estarán Carlos Soria, Paul Mathews, Jorge Pérez de Leza, Michael O’Briain, Catherine Poletti o Andrew Rhodes, entre otros.

El curso universitario, los días 5, 6, 7 y 11 de marzo, contará con una carga de 75 horas totales (30 lectivas) y con 3 créditos ECTS solicitados. Es la primera vez que se realiza un curso de formación específico vinculado a un congreso científico y estará impartido por profesores de la Universidad de Granada y ponentes de masterclass de primer nivel académico y profesional. Además, también por primera vez en un congreso de estas características, se da cabida a la producción científica de jóvenes investigadores y, de la misma manera, se ha convocado un premio para los mejores. Se trata de premios a la presentación de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos de final de Máster (TFM) y de Tesis Doctorales.

El programa cultural contará con una exposición de fotografía de montaña, cuyo comisario será Roberto Travesí, y en la que participarán fotógrafos del prestigio de Juan Carlos Muñoz, Fernando Ortega, Peter Manschot, José Manuel Peula, Luis Ordoñez, Arana (Centro Unesco) o Mikel Alonso (Fundación Baltistán). También con un completo ciclo de cine de montaña, un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, salidas de campo al Espacio Natural de Sierra Nevada y otra serie de interesantes actividades.

CIMAS, en datos

En total, en datos, CIMAS 18 contará con 14 mesas redondas, 5 sesiones paralelas, 4 jornadas profesionales, 9 ponencias plenarias y 6 comunicaciones especiales. Habrá 150 ponentes provenientes de 10 países diferentes y se esperan 500 inscritos. Además, el curso contará con 20 ponentes y se esperan más de 100 alumnos inscritos.

Cabe destacar que Su Majestad El Rey, D. Felipe VI, ha aceptado la presidencia del Comité de Honor de este primer Congreso Internacional de las Montañas. La vicepresidenta del mismo es Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía.

En esta primera edición hay dos montañas invitadas: Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Cordillera Blanca de Perú).

CIMAS 2018 está organizado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Cetursa Sierra Nevada, Parque Nacional/Natural de Sierra Nevada y Universidad de Granada.

Dental Clinic Dubai

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más