El CDT acogerá la Jornada formativa y de dinamización «Cetáceos, Pesca Artesanal y Turismo de Avistamiento»

Medio Ambiente

Será el sábado 15 de junio. Es una acción gratuita y la entrada es libre hasta completar aforo. Las plazas estarán limitadas por estricto orden de inscripción

0 183

El Mar Mediterráneo posee una enorme biodiversidad de especies, destacando con nombre propio los cetáceos, un término que agrupa a animales como las ballenas, los delfines o las marsopas. Las costas bañadas por el Mar de Alborán son uno de los puntos de mayor interés en el estudio de estos animales, conviviendo en ellas ocho tipos diferentes de estos mamíferos como el delfín listado, el mular, el calderón común de aleta larga o el zifio.

Así, y con el objetivo de que pescadores, acuicultores, científicos, estudiantes y empresas relacionadas con el sector del turismo de avistamientos puedan conocer más acerca de estos interesantes animales, el Centro de Desarrollo Turístico acogerá el sábado 15 de junio la Jornada formativa y de dinamización ‘Cetáceos, Pesca Artesanal y Turismo de Avistamiento’.

La teniente de alcalde en funciones responsable de Pesca y presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, Alicia Crespo, ha presentado esta jornada organizada por el GALP con la colaboración de la Asociación Darwin Eventur, el Ayuntamiento de Motril, OBSEMAR (Observatorio del Mar) y el Real Club Náutico, y que cuenta con la financiación de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Crespo ha señalado que todos los años se llevan a cabo estas jornadas con el fin de sensibilizar a la población sobre la fragilidad del medio marino, “y para conseguir la implicación de todos y todas en la protección de los recursos naturales”.

Alicia Crespo ha explicado que, en esta jornada, se van a realizar también encuentros con empresas y organizaciones que trabajan en el ámbito del avistamiento de cetáceos, “considerada una actividad turística sostenible y muy prometedora que acerca al público el mundo marino y lo implica en su protección”. Además, se va a llevar a cabo un taller en materia de primeros auxilios que enseñará cómo hay que actuar en situaciones de varamiento de cetáceos.

“Igualmente esta acción formativa se realiza con el objetivo de captar proyectos de turismo marítimo sostenible que participen en la diversificación de las actividades pesqueras y creen empleo de calidad que ayude a combatir la estacionalidad”, ha indicado la presidenta del GALP.

La Jornada formativa y de dinamización ‘Cetáceos, Pesca Artesanal y Turismo de Avistamiento’ tendrá lugar el sábado 15 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico, de 9.00 a 12.15 horas.

Tras la inauguración, Rafael Jiménez, del Observatorio del Mar, hablará sobre las ‘Actividades complementarias del sector pesquero: pescaturismo, turismo acuícola, turismo marinero y avistamiento de cetáceos’. A las 10.00 horas, miembros de la Asociación ANSE de Murcia expondrán la ‘Interacción entre delfines mulares y pesca en las costas del sureste y Andalucía’.

A continuación, a las 10.45 horas, el doctor en Ciencias del Mar y presidente del CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos), Renaud de Stephanis, ofrecerá la ponencia ‘Interacciones de orcas con pesquerías artesanales españolas de atún rojo en el área del estrecho de Gibraltar’.

Tras esta interesante conferencia, se llevará a cabo un encuentro con entidades y empresas relacionadas con el avistamiento de cetáceos en Andalucía. A las 12.30 horas, en el muelle del Real Club Náutico de Motril, se realizará un taller de varamiento de cetáceos y tortugas marinas a cargo de Francisco Toledano, coordinador de la asociación para la defensa de la fauna marina PROMAR de Adra.

Ya por la tarde, tendrá lugar una salida al mar desde el Puerto de Motril para dar un paseo por la costa de Granada, con el objetivo de llevar a cabo un avistamiento de cetáceos y resolver sobre el terreno cualquier duda.

La Jornada formativa y de dinamización ‘Cetáceos, Pesca Artesanal y Turismo de Avistamiento’ es una acción gratuita y la entrada es libre hasta completar aforo. Las plazas estarán limitadas por estricto orden de inscripción.

Las personas interesadas pueden inscribir a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3Lc3_lP6laoWXsvswWupW3rZAc0DLVhUb_Is70Gg7zSWvCg/viewform

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad