AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía analiza el potencial de la costa de Granada

Generadora energías renovables

La Universidad de Granada y la Cámara de Comercio participan en el IV Blue Energy Lab, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos innovadores dentro de un sector clave de crecimiento sostenible

50

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en colaboración con la Universidad de Granada, el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales y AJE Granada, ha celebrado este martes la cuarta edición regional del Blue Energy Lab en la Cámara de Comercio de Granada, con el fin de dar a conocer los avances y desarrollos en energías marinas que se están llevando a cabo en Andalucía, así como su potencial y el trabajo realizado en este sector por las empresas y centros tecnológicos y de investigación de la región.

Por ello, este evento tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos innovadores de energías marinas en el área del Mediterráneo como un sector clave de crecimiento sostenible, así como desarrollar iniciativas para el aprovechamiento de las energías renovables en la región andaluza. Blue Energy Lab (BEL) está enmarcado dentro del proyecto europeo Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ya que el aprovechamiento de los recursos marinos para la obtención de energía limpia es una de las estrategias de la Unión Europea para potenciar las energías renovables y, en concreto, las de la zona mediterránea.

El Blue Energy Lab ha sido inaugurado el vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, Christian López Carbonne; director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo; el director de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado que el potencial de la costa andaluza en general y la de Granada en particular para la generación de energía limpia. «Granada que tiene un litoral donde tenemos que trabajar en el desarrollo de prototipos de empresas relacionadas con el medio marino, que en muchas ocasiones nacen de la semilla del mundo del conocimiento», ha afirmado. En ese sentido, Javier Noriega ha resaltado que la provincia «ha tenido siempre un gran potencial relacionado con el Aula del Mar de la Universidad de Granada y también con la biotecnología y todo lo relacionado con las Ciencias de la Salud, y hoy tenemos el privilegio de tener a mentes brillantes, científicos españoles y andaluces, para hablar aquí del futuro que pueden tener las energías renovables marinas».

Al respecto, Pedro Sánchez Castillo, director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, ha destacado que “uno de nuestros objetivos es hacer partícipe a todo el litoral de la provincia de Granada de la trascendencia del conocimiento del tema marítimo marino que desarrollamos en la universidad” y ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por el grupo de ingeniería litoral: «se trata de un sistema biohidrodinámico para estudiar la característica de crecimiento de los organismos sometidos a intensas corrientes marinas en túneles de oleaje diseñados a tal fin con una capacidad específica para albergar en su interior organismos marinos, tanto peces, invertebrados como algas. -Este desarrollo- puede dotar de recursos a la acuicultura no con el sistema tradicional en jaulas, sino para poder explotar unos nuevos recursos de otros organismos que pueda constituir una fuerte base regional para Granada.

Por su parte, el vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, Christian López Carbonne, ha valorado muy positivamente la celebración de este evento en la sede cameral. «Las energías alternativas y renovables son algo muy de actualidad, porque la sociedad está muy sensibilizada, como las empresas puesto tanto por la responsabilidad social que eso conlleva como por las oportunidades de negocio que pueda generar», ha afirmado.

Tras el éxito de las pasadas ediciones regionales del BEL en Málaga, Almería y Cádiz, también organizadas por el CMMA, la cuarta edición se ha desarrollado a través varias ponencias llevadas a cabo por diferentes expertos de ámbito local, regional y nacional, quienes expondrán las posibilidades de Andalucía y del Mediterráneo en la generación de energía marina renovable, así como los proyectos más pioneros dentro del sector.

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha estado centrada en conocer el Proyecto MAESTRALE, impartida por Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA; la investigación del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales en el Campo del Recurso Energético Marino, a cargo de Antonio Moñino y Andrea Lira (Universidad de Granada); Monitorización de Equipos de Energías Marinas, con Javier Fernández (EnerOcean), e Innovación en el Sector de las Energías Renovables, de Nicolás Aranda (Magtel).

Para concluir el evento, se realizará una visita al Laboratorio de Dinámica de Flujos Ambientales, una zona de ensayos de ingeniería marítima y de costas de la Universidad de Granada situada en las Instalaciones de CEAMA y Escuela de Caminos.

El IV Blue Energy Lab forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración de Universidad de Granada, el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales, AJE Granada y Cámara de Comercio de Granada.

Acerca del Clúster Marítimo Marino de Andalucía
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más