jueves, 29 de octubre de 2020

El dispositivo Infoca que realizará tareas de desinfección por Covid-19 está ya operativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
• Finaliza el periodo específico de formación y se han planificado las primeras actuaciones en las provincias de Almería y Málaga

El operativo Infoca, conformado por técnicos de operaciones, bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, comienzan mañana sus actuaciones en tareas de limpieza y desinfección, prioritariamente, en las instalaciones y edificios públicos que determine la Consejería de Salud y Familias.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha finalizado ya el periodo de formación específico necesaria que permitirá al Infoca abordar estas tareas, en coordinación con las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Entre otras cuestiones, los efectivos del Infoca han recibido formación teórica acerca de las características del covid-19 y prácticas adecuadas y suficiente, que han incluido ejercicios consistentes en la correcta colocación del equipo de protección individual, entre otros. De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible considera ya preparado el operativo, ya que Amaya ha establecido para los trabajadores del Infoca los mismos protocolos de seguridad que está utilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de desinfección.

De hecho, la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Naturales, responsable del operativo, ya está planificando las primeras intervenciones que se desarrollarán en distintos puntos de las provincias de Almería y Málaga.

Campaña en redes sociales de Infoca

Con motivo de la intervención específica en la que van a participar hasta un millar de efectivos, el Infoca inicia desde hoy una campaña en redes sociales bajo el título genérico de ‘Infoca. Contra el Covid-19, todos en casa’ en la que irá dando a conocer la misión que van a desempeñar durante estos días.

Cabe recordar que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya trasladó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 16 de marzo la puesta a disposición del Infoca para colaborar en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del coronavirus, al tiempo que se mantiene completamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, gracias a la profesionalidad y compromiso de todos los que conforman el Plan Infoca . La estructura de este dispositivo andaluz, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada esta misión, una vez que ha finalizado el periodo formativo.

Tras la declaración del brote de ‘SARS-CoV-2’, conocido como ‘Coronavirus Covid-19’, como Emergencia de Salud Pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Junta de Andalucía está adoptando, en el marco de sus competencias, diversas medidas dirigidas a controlar esta enfermedad y proteger la salud pública al máximo posible. Y ante la gravedad actual de la situación, el Gobierno andaluz considera oportuno sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la expansión de esta pandemia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Actuaciones específicas

Entre las actuaciones en las que cooperarán activamente los profesionales del Infoca, además de en labores de desinfección de los centros públicos autonómicos que marque Salud, se encuentran otras como el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. Además, también servirán de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podrán poner al servicio del dispositivo de lucha contra el Coronavirus Covid-19 como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional, dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Su plantilla se sustenta en personal funcionario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en los recursos especializados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua..

Actividades esenciales

Los trabajos de desinfección que está desarrollando Amaya con productos biocidas supondrán el saneamiento de los distintos parques de vehículos de la agencia, con el objetivo de asegurar la salud del personal que realiza actividades esenciales detalladas en el real decreto del estado de alarma.

Entre las labores que está llevando a cabo la plantilla de Amaya en este ámbito, destacan los trabajos destinados al mantenimiento y vigilancia de presas y las actuaciones relacionadas con las inspecciones sobre calidad del aire y de aguas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía continúa con su actividad ordinaria gracias a la implantación de herramientas que facilitan el teletrabajo entre los empleados de su plantilla.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031