El Metro de Granada transportó en 2019 a 11,7 millones de pasajeros, un 15% más

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho hoy balance de la gestión realizada en 2019 destacando la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como el aumento de pasajeros del Metro de Granada, la mejora del servicio actual, el desbloqueo de las obras compensatorias y el impulso a su futura ampliación.

Marifrán Carazo ha informado de que el Metro de Granada volvió a batir su récord de viajeros al superar los once millones de usuarios en 2019. El volumen de pasajeros se elevó hasta 11,7 millones de viajeros (11.719.698), cifra que representa un incremento de casi el 15 por ciento respecto a 2018 (10.207.006 pasajeros). Esta más que positiva evolución ha supuesto que durante 2019 el metro granadino haya incorporado a 1,51 millones de nuevos pasajeros respecto al año anterior, según explicó la consejera.

El metro de Granada, que se puso en servicio el 21 de septiembre de 2017, superó el millón de pasajeros mensuales durante siete meses, situando su promedio de viajeros por día en 32.109 usuarios, cifra que en los días laborables se eleva ya a 35.634 pasajeros por jornada. Al cierre del pasado ejercicio, había transportado a 24,5 millones de pasajeros acumulados desde su inauguración, si bien la pasada semana se registró el viajero 25 millones. En el mes de octubre marcó el récord mensual, con 1,18 millones de usuarios.

La consejera ha detallado que los tres metros andaluces, el de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, arrojaron en 2019 una cifra agregada de 35,6 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 6,4 por ciento respecto al año anterior. Esta positiva evolución representa un crecimiento en términos absolutos de más de dos millones de nuevos pasajeros que han optado este año por desplazarse en los tres metropolitanos (2.145.776), que además han obtenido en 2019 sus mejores cifras históricas de demanda.

Además, la consejera ha destacado la reactivación, el desbloqueo, la terminación y las nuevas licitaciones de obras compensatorias asociadas al metro de Granada (la terminación de la Glorieta de Churriana, Camino Nuevo de Maracena, el parking en superficie de la estación del AVE de Granada y las licitaciones de la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y del eje Arabial-Palencia, entre otras), “unas obras prometidas hace años y cuyos proyectos dormían en un cajón”, ha criticado Marifrán Carazo.

La consejera también ha recordado que están en fase de licitación las posibles ampliaciones del Metro de Granada (Norte, Sur o Centro) y que se han introducido mejoras en el servicio actual, como la ampliación del horario para acompasarlo con el del AVE, los nuevos contratos de limpieza y engrase de vías, la ampliación de las plazas en los trenes, la mejora del confort de los pasajeros y la mejora de la frecuencia de paso.

Conservación de carreteras

En materia de infraestructuras y seguridad vial, la consejera ha destacado que uno de los principales objetivos de esta Consejería ha sido recuperar el nivel inversor en la conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas. Desde 2008 hasta 2018, es decir en diez años, la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad, con la consiguiente repercusión en el estado de mantenimiento de las carreteras.

La red viaria está estructurada en 35 zonas de gestión de conservación integral, cada una con un contrato, pues bien, “cuando llegó este nuevo Gobierno, 32 de esos 35 contratos estaban caducados o a punto de caducar, lo que podía producir situaciones de inseguridad vial”, ha lamentado la consejera para indicar posteriormente que en 2019, “en un tiempo récord, se adjudicaron 24 contratos de servicios de conservación integral de carreteras por cerca de 133 millones de euros y se licitaron los contratos restantes que están en fase avanzada para su adjudicación”. “Una inversión histórica en tan poco tiempo para la conservación de las carreteras autonómicas y, por tanto, para garantizar la seguridad de los conductores”, ha señalado.

De hecho, según la consejera, está previsto que en el primer trimestre de 2020 estén regularizados todos los contratos de conservación de carreteras de Andalucía, lo que supondrá una inversión de casi 200 millones euros.

La titular de Fomento ha enumerado actuaciones de nueva construcción de vías de gran capacidad como el comienzo de las obras de la Autovía del Almanzora en el tramo El Cucador-Concepción por 25,3 millones de euros; la actualización del proyecto del tramo Concepción-Autovía del Mediterráneo de esta misma autovía, para lo que se está preparando su licitación por 30,4 millones de euros; la adjudicación de las obras del viaducto del Pago de Enmedio en Sevilla por 18,35 millones y la puesta en servicio del desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas.

En cuanto a carreteras convencionales, ha destacado, entre otras, las obras en la variante de Lucena en la A-331 (Córdoba); la mejora de la A-2226 en Benalup (Cádiz); el reinicio de las obras de la variante Este de Arriate (Málaga), la variante de Moraleda de Zafayona y la terminación del nuevo Puente de Huétor-Tájar (ambas en Granada). En general, se han reiniciado todas las obras de carreteras que permanecían paralizadas al inicio de la legislatura y se han cumplido las puestas en servicio comprometidas.

Ejecución presupuestaria

Otro de los datos más destacados de 2019 es la ejecución presupuestaria, puesto que la Consejería ejecutó un 83,76 por ciento de su presupuesto, nueve puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2018. En concreto, el pasado año se ejecutaron 310 millones más que en el ejercicio anterior, con lo que se cumple el compromiso de hace un año “de mejorar el nivel de ejecución”.

Dentro de estos buenos números destaca el crecimiento de la autofinanciada (fondos propios), que ha alcanzado el 93,58 por ciento de ejecución, cerca de cuatro puntos más que en el ejercicio anterior. Igualmente, la ejecución de fondos europeos ha crecido en más de 25 puntos hasta situarse en el 59,85 por ciento.

Este alto grado de ejecución presupuestaria ha contribuido a que Andalucía lidere en España la licitación de obra pública en 2019, con un crecimiento del 7,6 por ciento, según los datos hasta el mes de noviembre de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan. Así, Marifrán Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía licitó en los primeros once meses del año más del doble (+131 por ciento) que en el mismo periodo del año anterior. Andalucía se sitúa con estos datos por delante de Madrid y Barcelona.

Vivienda

La puesta en marcha de la redacción del Plan Vive en Andalucía ha sido uno de los hitos más importantes en materia de vivienda, dado que es un plan que desarrolla una nueva política que tiene como objetivo poner en el mercado viviendas a precio asequible, tanto en venta como alquiler, para familias, jóvenes, mayores y personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos. Además, fomenta la rehabilitación tanto de viviendas y edificios como de espacios públicos y centros históricos, según ha explicado la consejera.

Marifrán Carazo también ha subrayado que en 2019 se resolvió la Convocatoria del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos de Cádiz, integrada en la Inversión Territorial Integrada de Cádiz (ITI), cuya segunda convocatoria ha sido publicada hace unos días; así como que el pasado año se activaron órdenes y convocatorias de ayudas que, en algunos casos, llevaban años paralizadas, entre otras, las de fomento del parque de viviendas en alquiler; de Rehabilitación de Edificios, de Viviendas; de las Áreas de Rehabilitación Integral de la ITI de Cádiz, así como las bases reguladoras y posterior convocatoria de Áreas de Regeneración Urbana y Accesibilidad en Andalucía.

En cuanto a la labor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha destacado el nuevo plan de accesibilidad para viviendas del parque público que beneficiará en una primera fase a 340 edificios con 3.588 viviendas. Además, AVRA licitó diez actuaciones para 302 viviendas, por 2,3 millones de euros; adjudicó 15 actuaciones para 619 viviendas por 4,5 millones; finalizó 16 actuaciones sobre 559 viviendas por 3,8 millones y destinó 2,6 millones a obras de conservación y mantenimiento del parque en alquiler.

Movilidad

En lo que respecta al área de Movilidad, Marifrán Carazo ha explicado que el pasado año se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en servicio del tranvía, cuyo convenio se firmará en breve. El pasado diciembre, la Consejería remitió el convenio al Ayuntamiento, desbloqueando así una infraestructura “que lleva más de ocho años paralizada sin que la ciudad de Jaén y su área metropolitana puedan haber rentabilizado social, medioambiental y económicamente una inversión de más de 120 millones de euros”, ha lamentado la consejera.

En cuanto al tranvía de la Bahía de Cádiz, en 2019 se dio un importantísimo impulso a la coordinación efectiva con Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Renfe para despejar la culminación de obras en dominio estatal y ponerlo en marcha “cuanto antes”. Marifrán Carazo ha recordado que se licitaron y adjudicaron todos los contratos de funcionamiento necesarios para el relanzamiento de este proyecto que, según anunciaron los anteriores gobiernos socialistas, debió inaugurarse en 2012.

La consejera de Fomento también remarcó que el pasado año se remitió a la Comisión Europea toda la documentación que faltaba para subsanar todo lo solicitado por ella en relación al tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), evitando así la descertificación de los fondos europeos.

Pero si hay algo que haya destacado en la gestión de la Dirección General de Movilidad ha sido el trabajo para definir un ámbito de convivencia entre el sector del taxi y el de los VTC. “Se elaboró en un tiempo récord un documento de más de 500 páginas con un análisis de la situación y diez medidas de las que se ha podido consensuar un 80 por ciento”, ha argumentado la consejera, quien ha añadido que actualmente se trabaja para cerrar las medidas de ordenación de los VTC, al tiempo que se ha iniciado la tramitación del Decreto para la modernización del sector del taxi con las medidas ya consensuadas, como el taxi compartido (o pago por plaza) y la precontratación a precio cerrado. “Es la primera vez -ha indicado Carazo- que un gobierno de la Junta se sienta, escucha y ofrece propuestas a ambos sectores”.

Además, Marifrán Carazo resaltó que se iniciaron los trabajos para elaborar el plan de Modernización del Transporte en Andalucía y se han aprobado los estatutos de los nueve Consorcios de Transporte de Andalucía.

Puertos y áreas logísticas

Durante 2019 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía adjudicó contratos por 27 millones de euros, correspondientes a 111 expedientes, mientras en 2018 el importe de adjudicación fue de 13,6 millones, correspondientes a 50 expedientes. Además, en materia portuaria, el importe adjudicado en 2019 para contratos de ejecución de infraestructuras y dotación de equipamientos en los puertos gestionados por la Agencia ascendió a 22 millones de euros frente a 10,2 millones de euros adjudicados en 2018.

En lo que se refiere a actuaciones de integración puerto-ciudad, el ambicioso programa desarrollado durante 2019 ha significado la adjudicación de contratos de ejecución de obras por 7,7 millones, mientras que para mejorar la operatividad del sector pesquero se adjudicaron contratos de ejecución de obras por 5,9 millones de euros.

En materia logística, Marifrán Carazo ha destacado la simplificación y el impulso de los instrumentos de planeamiento que, concretamente, han posibilitado la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización de la Primera Fase del Área Logística de Antequera (Puerto Seco de Antequera) y que posibilitará la licitación de las obras en breve. Además, la consejera ha indicado que se impulsaron actuaciones y colaboraciones en las áreas logísticas de Córdoba y Algeciras.

Urbanismo y Ordenación del Territorio

En 2019 se trabajó intensamente, ha subrayado la consejera, en la simplificación y aclaración de la “maraña urbanística”. En primer lugar, se ultimó el borrador o texto inicial de la nueva Ley Andaluza del Suelo, que incluirá el contenido de las 13 instrucciones aprobadas con el fin de agilizar y simplificar procedimientos administrativos en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como para aclarar y armonizar la aplicación de la normativa en dichas materias en nuestra comunidad autónoma. Está previsto que este trabajo, de agilización, simplificación y armonización, continúe durante toda la legislatura y se plasme en la nueva ley.

Y, por último, pero no menos importante, en 2019 se aprobó el Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta norma va a suponer dar respuesta por fin a un problema que afecta a más de 300.000 familias, que tendrán, en muchos casos, acceso al registro y a servicios básicos, así como podrán realizar obras para mantener las condiciones de seguridad y salubridad. Con esta medida se pretende, además, resolver un grave problema de contaminación ambiental y protección del medio ambiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930