El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades anuncia nuevas medidas frente a las pseudociencias

Programa de Protección de la Salud

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha subrayado la importancia de las acciones que está desarrollando el Gobierno frente a las pseudociencias en la presentación de los resultados de la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018

0 89

El ministro ha explicado que los datos del estudio avalan la necesidad del Programa de Protección de la Salud que presentó la semana pasada junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La encuesta, presentada por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, determina la confusión de una parte considerable de la población española a la hora de distinguir terapias y pseudoterapias: hasta un 20% de los encuestados reconoce haber usado tratamientos que carecen de pruebas que señalen su utilidad y un 5% los han utilizado en sustitución de tratamientos convencionales. La encuesta también muestra que el 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios o que el 19% no cuenta con ninguna opinión médica para seguir una dieta o no lee los prospectos de los medicamentos.

El ministro ha detallado que los datos de la encuesta muestran la necesidad de mejorar la cultura científica de los ciudadanos, ya que la mayoría (51%) cree que es difícil entender la ciencia por ser muy especializada y un 40% considera bajo o muy bajo su nivel de educación científica. En este sentido, ha anunciado nuevas iniciativas para los jóvenes dentro del Programa de Cultura Científica del Ministerio, que coordina FECYT y que incluye acciones de divulgación y comunicación para todos los públicos. Entre las novedades del programa, se incluirán iniciativas contra las pseudociencias, como un estudio de evaluación sobre las evidencias científicas de pseudociencias no sanitarias, estudios sociológicos sobre las razones por las que los ciudadanos confían en estas prácticas o acciones de divulgación del pensamiento crítico y contra los bulos y desinformación científica.

El Programa de Cultura Científica contará además con acciones de promoción de las vocaciones científicas, especialmente dirigidas a niñas y adolescentes. Estas medidas estarán coordinadas por el ‘Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación’ que el Ministerio creará próximamente.

Principales resultados Interés por los temas científicos y tecnológicos

El estudio revela que una de cada seis personas (16,3%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la alimentación (18,9%), el turismo (18,5%) y las pensiones (16,1%). Este dato es similar al interés detectado en la encuesta realizada en el año 2016 (16%). El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (18,9%) que entre las mujeres (13,9%). Se observa así una reducción progresiva de esta brecha de género en la última década (2008-2018), con una tendencia al alza entre las mujeres de todas las edades.

Imagen social de la ciencia

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, la mayoría cree que la profesión de investigador está mal remunerada económicamente (53,7%) y carece de reconocimiento social (58,1%).

Sin embargo, médicos y científicos son las profesiones más valoradas, por encima de profesores, ingenieros, empresarios, jueces o periodistas.

La encuesta también pone de manifiesto que la sociedad española tiene una alta consideración por los beneficios de la ciencia, ya que el 61% considera que son mayores que sus perjuicios, frente al 5,7% que piensa lo contrario.

Cuando se pregunta de manera concreta por determinadas aplicaciones de la ciencia y la tecnología, algunas son consideradas más perjudiciales que beneficiosas por la mayoría de la población. Es el caso de la energía nuclear (el 67,4% cree que tiene muchos o bastantes riesgos) o el fracking (el 40,5% cree que tiene muchos o bastantes riesgos). La encuesta introduce por primera vez en este apartado la inteligencia artificial (el 38,4% aprecia mucho o bastante riesgo) y la robotización del trabajo (el 45,9% de los encuestados ve mucho o bastante riesgo).

Educación y alfabetización científica

Cuatro de cada diez españoles (40,6%) considera que el nivel de educación tecno-científica que ha recibido es bajo o muy bajo, mientras que el 12,6% lo califica de alto o muy alto y el 46,3% de normal.

Por otra parte, aunque el 56,9% de los encuestados considera importante saber sobre ciencia y tecnología en su vida cotidiana, algo más de la mitad (51,2%) asegura tener dificultades para comprenderla (el 54,5% de mujeres y el 45,6% de hombres).

Ciencia y tecnología y medios de comunicación

Internet es la primera fuente de información científica para un 40,3% de los ciudadanos (un aumento desde el 37,7% de la encuesta anterior). Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se cita más de un medio para estar informado en ciencia, con un 75,7%, frente al 63,4% de internet.

Internet supera a la televisión como fuente de información científica entre personas de 15 a 34 años. Además, internet es también la primera fuente de información para quienes demuestran un interés alto por temas científicos y tecnológicos (80,3%), seguida de la televisión (72%). Sin embargo, para quienes manifiestan un interés bajo en temas científicos y tecnológicos, la televisión es la primera fuente de información (78,8%), frente al 38,2% de internet.

El uso de internet como fuente informativa ha aumentado desde un 52,7% en 2010 a un 63,4% en 2018. En concreto, las redes sociales son las más utilizadas por un 48,1% del total de los encuestados.

Ciencia y salud

Por primera vez, la encuesta incluye un módulo específico dedicado a indagar la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud. Un 19% de los entrevistados no lee los prospectos de los medicamentos o no consulta al médico cuando desea iniciar una dieta. Esta proporción es mayor entre los hombres.

La amplia mayoría de la población confía en la utilidad de las vacunas infantiles. Sin embargo, el 3,3% cree que su utilidad para la salud es poca o ninguna (este porcentaje representa a 1.250.000 personas). Además, un 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios. Estas cifras son mayores entre las personas con menor nivel educativo.

El 19,6% de los españoles ha utilizado tratamientos como la homeopatía o la acupuntura y un 5,2% los ha utilizado en sustitución a la medicina convencional, mientras que un 14,4% como tratamiento complementario.

Asimismo, uno de cada cuatro españoles (25,4%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía y el 16% en el reiki (imposición de manos). Las mujeres usan más tratamientos como homeopatía o acupuntura: un 24,7% frente al 14,2% de los hombres.

El 21,6% de la población cree que la homeopatía tiene carácter científico, una cifra similar a la acupuntura (23,3%). La creencia del carácter científico de estas prácticas es menor entre personas de mayor nivel educativo.

Ficha técnica de la encuesta

Para la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología se han realizado 5.200 entrevistas distribuidas en cada Comunidad Autónoma. La población estudiada son personas de 15 años de edad en adelante residentes en España durante 5 o más años.

El trabajo de recogida de la información tuvo lugar del 14 de mayo al 2 de julio de 2018. El error muestral por el conjunto de la muestra es de ±1,36 puntos porcentuales para un nivel de confianza del 95%.

El informe completo y todos los datos de esta encuesta podrán encontrarse en la web de FECYT.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más