El Museo Casa de los Tiros inicia un ciclo de ponencias sobre Granada como inspiración para viajeros de todas las épocas

Jornadas

El profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Gámiz Gordo ofrece la conferencia “1895-1905. Granada en su primeras tarjetas postales ilustradas”

0 93

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el nuevo director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, han presentado un ciclo de conferencias bajo el título “Granada, punto de mira”, “cuyo hilo conductor es el papel que juega nuestra ciudad como espacio de atracción e inspiración para viajeros, intelectuales y creadores de toda índole y de todas las épocas, y cómo su paso por la ciudad ha servido para nutrir y crear nuevas tendencias en nuestro panorama cultural”.

“El ciclo nace con la vocación de establecer un foro permanente, sin una periodicidad cerrada, para así permitir la participación abierta a expertos e investigadores relacionados con cada uno de los temas que visitan, igualmente, nuestra ciudad”, ha señalado Quero, quien además ha destacado que todas las conferencias se desarrollarán en un lugar emblemático como es la sala de la Cuadra dorada, a las 19.00 horas, así como que serán gratuitas, sólo limitadas por el aforo.

Por su parte, Emilio Escoriza ha comentado que la primera conferencia tuvo como título ‘Granada, 1924. Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’ y fue impartida por el poeta, ensayista y estudioso de la obra de Juan Ramón Jiménez, Alfonso Alegre Heitzmann.

Asimismo, ha anunciado que el 14 de noviembre el ciclo continuará con la intervención Antonio Gámiz Gordo, con una ponencia titulada ‘1895-1905. Granada en su primeras tarjetas postales ilustradas’. Es profesor titular de la Universidad de Sevilla y comisario de la exposición Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich, que en la actualidad se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo Casa de los Tiros.

El 16 de noviembre será el turno de Elna Matamoros, doctora en Estética y Teoría de las Artes, maestra repetidora en la Compañía Nacional de Danza y colaboradora especializada en danza de El Cultural, cuya intervención, titulada ‘Granada, 1916-1918. Diaghilev y Les Ballets Russes’, servirá para conmemorar los 100 años del paso por Granada de la famosa e influyente compañía.

El 20 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre la llegada de Joe Strummer tras las huellas de Federico García Lorca, y su poco conocida relación con el ‘spagetthi western’. Será impartida a dos voces por Antonio Arias, integrante y fundador del grupo Lagartija Nick, integrante del grupo 091 y referente de la escena musical de nuestra ciudad, que será acompañado de la visión cinematográfica aportada por Fernando Navarro, guionista, crítico musical y nominado a los Goya el pasado año 2017, por Verónica.

El 12 de diciembre tendrá lugar la última intervención del ciclo, dedicada a la exposición que actualmente acoge el Museo de Bellas Artes de Granada, ‘1856. La visión de España (y Granada) en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’ y será impartida por su comisario, el catedrático emérito de la UGR Ignacio Henares Cuéllar, que servirá para conocer cómo comenzó a popularizarse una forma de ver nuestra ciudad y nuestro país por los artistas británicos.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más