El pleno de la Diputación aprueba los presupuestos para 2021

• Las cuentas para el próximo año, respaldadas por dos tercios de la corporación, reflejan la apuesta de la institución por las políticas sociales, la reactivación económica y el empleo, la lucha contra la despoblación, y la mejora de los servicios públicos básicos, así como de infraestructuras y equipamientos
Pleno Presupuestos Diputación
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pleno de la corporación provincial ha aprobado hoy por amplia mayoría los presupuestos de la Diputación de Granada para 2021, que ascienden a 289.534.158,61 euros en ingresos y a 289.106.185,96 euros en gastos. Las cuentas para el próximo año, apoyadas por dos tercios de la Cámara, han salido adelante con 18 votos favorables de los grupos socialista, en el gobierno provincial, Ciudadanos, IU y Adelante. Tal y como ha señalado el diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, los presupuestos reflejan la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, la reactivación económica y el empleo, la lucha contra la despoblación, y la mejora de los servicios públicos básicos, así como de infraestructuras y equipamientos

El proyecto de presupuesto se ha enriquecido con las aportaciones de los grupos políticos al aceptarse las propuestas formuladas por grupos Ciudadanos, IU y Adelante.

Así, las cuentas incluyen una enmienda presentada por el portavoz del grupo de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, de apoyo a pymes y autónomos. En concreto, la propuesta aceptada plantea abrir una partida de ayuda a los comerciantes, artesanos, pymes y autónomos de los municipios de menos de 10.000 habitantes, a través de los ayuntamientos, con un importe inicial de 500.000 euros, ampliable hasta un millón de euros a través de los remanentes de tesorería.

Igualmente, los presupuestos recogen las aportaciones formuladas por la portavoz de IU, Carmen Pérez Rodríguez. Entre las acciones propuestas por IU incorporadas a los presupuestos destacan las medidas medioambientales, que reflejan una clara apuesta por la eficiencia energética y la economía baja en carbono, con la implantación de más agentes medioambientales y la recuperación de acequias, así como la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos e instalaciones fotovoltaicas y un compromiso por la reforestación urbana como pulmones verdes. También se ha incluido en los presupuestos una propuesta para la creación de empleo desde los ayuntamientos a través de ayudas o con cargo a remanentes de Diputación, así como otras medidas referidas al bienestar social y líneas políticas de protección animal destinadas al sacrificio cero y el refuerzo de las partidas de servicios sociales y cooperación internacional así como la partida de memoria democrática. La portavoz de IU ha destacado además la necesidad de establecer ayudas al patrimonio de los municipios de la provincia.

Por parte del grupo Adelante, su portavoz, Alejandra Durán Parra, ha incidido en las políticas de protección social y en concreto, en el incremento casi del 10% del presupuesto destinado a las actuaciones de protección y promoción social, lo que supone más de 10 millones de euros. En este sentido, ha planteado que se haga especial hincapié en la lucha contra la pobreza infantil y el acceso a alquileres sociales. De Adelante, se han aceptado enmiendas referidas al desarrollo de políticas sostenibles, apostando por líneas de ayudas directas a las pymes para la instalación de sistemas de autoconsumo energético en los ayuntamientos, así como la puesta en marcha de programas de reforestación en zonas periurbanas y otras medidas para reforzar la protección animal. Igualmente se ha aceptado la propuesta de estudiar un plan específico que facilite la puesta en marcha de la Cueva del Agua.

El diputado delegado de Economía y Patrimonio ha destacado las aportaciones de los grupos políticos, “que mejoran los presupuestos de la Diputación y el presupuesto extraordinario de remanentes”. García Leiva ha señalado que las propuestas realizadas por los grupos de Ciudadanos, IU y Adelante refuerzan la apuesta que se hace en los presupuestos en las políticas de protección, así como en la lucha contra la despoblación, la reactivación económica y la generación de empleo, en la creación y mejora de infraestructuras y en la mejora de los servicios públicos básicos. También ha valorado las aportaciones de los restantes grupos de la corporación y ha señalado que a lo largo del próximo ejercicio se tendrán en cuenta algunas de sus sugerencias aunque se hayan rechazado las enmiendas.

Datos del presupuesto

El presupuesto general aprobado hoy incluye los de la propia Diputación y de sus organismos autónomos, CEMCI (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional), APEI (Agencia Provincial de Extinción de Incendios), Servicio Provincial Tributario, Patronato García Lorca y Patronato de Turismo y de la sociedad mercantil VISOGSA. Las cuentas para 2021 registran un incremento de 4,71% frente al de 2020, con un aumento superior a los 13 millones de euros en ingresos, y del 5,53% en gastos, con una subida de más de 15 millones de euros.

Destaca el presupuesto propio de la Diputación, que asciende a 270 millones de euros en ingresos y 260 en gastos. Es el presupuesto que más crece, con un aumento de 9,3 millones respecto al de este año. En líneas generales, cabe resaltar el importante incremento de las aportaciones a entidades dependientes y a entidades locales de la provincia, que asciende a más de 81,8 millones y representa casi un tercio del presupuesto. Este capítulo registra un importante incremento, de 12,7 millones, que supone un 18,47% más que en 2020, e incluye las transferencias a municipios y consorcios, que suman más de 69 millones. Esta cantidad representa un 21,75% más que en el ejercicio 2020. Este importante aumento de transferencias a las entidades locales se produce fundamentalmente por la subida de la inversión en gasto social. Las transferencias previstas para el servicio de ayuda a domicilio del Programa de Dependencia pasan de 40,2 millones a 51,8 millones.

Por áreas, destacan las partidas destinadas a protección y promoción social. En concreto, 4,4 euros de cada 10 euros del presupuesto (un 44,20%) se destinan al gasto social, que pasa de 107,8 a 118,4 millones de euros, es decir 10,6 millones más. Este dato, según ha señalado el diputado provincial de Economía y Patrimonio, evidencia la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, “esenciales siempre, pero mucho más por los efectos de la crisis sanitaria”.

También destaca el aumento del gasto en servicios públicos básicos, que pasa de 32,8 a 35,8 millones, con un incremento superior a los 2,9 millones, que representa un 9,07% más que en el presente ejercicio. En este caso, sobresalen “las actuaciones que afectan al abastecimiento domiciliario de agua, cuya inversión se duplica, la protección y mejora del medio ambiente y otras medidas con el objeto de paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de la pandemia”, ha afirmado García Leyva.

Las inversiones previstas para 2021 (capítulos VI y VII del estado de gastos), ascienden a 46.566.947,66 euros. En este apartado, el diputado de Economía y Patrimonio ha resaltado la anualidad del Plan de Obras y Servicios, con un importe superior a los 6,2 millones y la novedad de que el próximo año los ayuntamientos no tendrán que realizar ninguna aportación para cofinanciar las obras, así como el Plan de Instalaciones Deportivas, con una inversión prevista de 1,3 millones, las inversiones destinadas al ciclo integral del agua, que ascienden a 2,5 millones, las incluidas en las estrategias DUSI, que suponen más de 6,8 millones, actuaciones en carreteras provinciales asociadas a las inversiones del programa de Economía Baja en Carbono (EBC) para la creación de carriles bici, por un importe de 3,4 millones, así como inversiones para paliar los daños en las carreteras provinciales por la tormenta DANA, con un coste de 2,6 millones.

Otros asuntos del pleno

En la sesión de hoy, celebrada de manera semipresencial, se han debatido más de cuarenta puntos. Entre otros asuntos, se han aprobado dos declaraciones institucionales, una de ellas de reconocimiento y gratitud a la labor realizada por el religioso de los Hermanos Obreros de María Antonio Gutiérrez Ferrer, hijo predilecto de la provincia, fallecido recientemente.

Además, el pleno ha aprobado una declaración institucional en reconocimiento y agradecimiento a los colectivos de trabajadoras y trabajadores, entidades, asociaciones, organizaciones e instituciones que durante la pandemia han estado o están desarrollando su trabajo en beneficio del conjunto de la ciudadanía, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social.

La declaración institucional compromete a la Diputación a expresar su agradecimiento y reconocimiento a dichos colectivos mediante la colocación de un monumento en las instalaciones de la institución provincial en el momento en que haya finalizado la pandemia. En el citado monumento se relacionarán todos los colectivos, entidades, asociaciones, organizaciones e instituciones que han desarrollado su labor en la lucha contra los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la situación generada por la covid-19.

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031