Almuñécar

El Pleno rechazó la moción de CA sobre el cumplimiento de una sentencia

today29 de abril de 2022

Fondo
share close
AD

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, al igual que ya ocurrió el pasado mes de marzo con otra moción similar sobre la Urbanización Cotobro, rechazó la moción que presentó Convergencia Andaluza para el cumplimiento de la sentencia del TSJA, que obliga al Consistorio sexitano a hacerse cargo del mantenimiento de la Urbanización Punta de la Mona-Los Berengueles y en donde se decía, además que se habilitará un crédito presupuestario y que también se diera cuenta de ello a Mancomunidad.

El argumento del portavoz del equipo de gobierno, Juan José Ruiz Joya, para rechazar la moción fue que “la sentencia se cumplirá, como no puede ser de otra forma, pero lo haremos con todas las cautelas y con los informes técnicos municipales correspondientes, ya que como indica, también se pide que se ponga en el presupuesto pues un dinero para llevar a cabo la construcción del arreglo de la urbanización corrientemente; sin embargo, antes tendremos que saber cuánto cuesta y eso lo tenemos que hacer a través de los informes de los técnicos municipales”.

Otro de los temas que más debate generó en esta sesión plenaria, fue la moción que presentó el portavoz de Unidas-Podemos, Francisco Fernández en contra de una posible recarga del acuífero con aguas del sistema secundario de la EDAR de Almuñécar.

Dado que la moción recogía tres puntos como era “solicitar a Mancomunidad que desista del intento de verter agua del sistema secundario de la EDAR de Almuñécar al cauce del Río Verde”; segundo: “reclamar a Mancomunidad la urgente puesta en marcha del terciario de la EDAR de Almuñécar fijando un precio razonable del agua depurada con terciario”, y, tercero; que “dado que el Código Penal contempla el daño a un acuífero como un delito, instamos al Ayuntamiento a personarse judicialmente como acusación en caso de que el hipotético vertido acabe produciéndose y contamine el acuífero”. El portavoz de Unidas Podemos dejó claro que su grupo está “radicalmente en contra de que se realice con el segundario”, subrayó.

Fue el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, el que pidió al portavoz de Unidas Podemos la posibilidad de votar la moción por puntos, “ya que tenemos la misma preocupación que tienen ustedes con el acuífero de Almuñécar; ahora bien, añadió, creemos que desde el Ayuntamiento no deberíamos de desistir de ninguna posibilidad de aumentar los recursos del acuífero y lo que sí deberíamos era, como mucho, pedirle tanto, a Mancomunidad como a la Junta Andalucía, al final son las que tendrán que dar los pasos que tengan que dar si hay un cambio de vestido pues que lo haga con todos los controles y con todas las medidas y precauciones necesarias”, dijo Aragón.

Desde el PSOE, su portavoz, Rocío Palacios, recordó la petición y reclamación de los agricultores a Mancomunidad, así como la postura adoptada por el Parlamento Andaluz al respecto, ante la situación. En esta misma línea se manifestó el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, que subrayó la gravedad de la situación y dejó claro que su grupo también apoyaba la recarga, siempre que la factura la abone la Junta, como se acordó en el Parlamento.

Así las cosas, se rechazó el primer punto de la moción que “solicitaba a Mancomunidad que desista del intento de verter agua del sistema secundario de la EDAR de Almuñécar al cauce del Río Verde; se daba luz verde a segundo, que reclamaba a Mancomunidad la urgente puesta en marcha del terciario de la EDAR de Almuñécar fijando un precio razonable del agua depurada con terciario, y se rechazó el último, que se daba luz verde al segundo y se rechazaba al tercero decía que dado que el Código Penal contempla el daño a un acuífero como un delito, instamos al Ayuntamiento a personarse judicialmente como acusación en caso de que el hipotético vertido acabe produciéndose y contamine el acuífero”.

La última moción de Unidas Podemos sobre la reducción de cohetes fue rechazada por el pleno. Con anterioridad los corporativos sexitanos aprobaron los siete puntos anteriores relacionados con la aprobación definitiva de la Modificación Puntual nº2 del Plan Parcial Las Maravillas; las rectificaciones definitivas de Saldo de Obligaciones Reconocidas por Prescripción. Asimismo, daba luz verde a la modificación presupuestaria distinta del Área de Gasto para retribuciones de personal, y, la aprobación definitiva de la Cuenta General 2019. También se aprobó la propuesta de modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Almuñécar y del Patronato Municipal de Turismo.

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Almuñécar

“Herrera e IU rechazan en el pleno cumplir una sentencia judicial”, denuncia CA

En el pleno del pasado jueves 28 de abril, “el gobierno Herrera y sus socios incondicionales de Izquierda Unida volvieron a votar en contra del cumplimiento de una sentencia judicial, en este caso la que obliga al ayuntamiento a realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de la urbanización Punta de la Mona-Los Berengueles. Se repetía lo que hace un mes sucedió en el pleno, en el que los mismos […]

today29 de abril de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
0%